InicioSOCIEDADEcologistas piden a municipios en el Ulla declaraciones de protección del río...

Ecologistas piden a municipios en el Ulla declaraciones de protección del río ante la «amenaza» de la fábrica de Altri

Publicada el


Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción e Greenpeace piden a los ayuntamientos en la ribera del Ulla que presenten en sus plenos municipales una declaración institucional en defensa de los «derechos» del río ante «amenazas» industriales como la futura fábrica de Altri.

En un comunicado, explican que con esta declaración quieren avanzan en la protección ambiental del Ulla, un río que abastece a numerosos ayuntamientos y es refugio natural para aves y multitud de especies ligadas a ecosistemas acuáticos.

Al respecto, remarcan que más de una treintena de países han adoptado instrumentos legislativos para el reconocimiento de cursos fluviales, tal y como ocurre en el río Ganges en la India o en el Atrato en Colombia. En el caso de España, señalan el reconocimiento de la personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca como primer caso en Europa en un ecosistema como sujeto de derechos.

Además, recuerda que recientemente en Galicia el Ayuntamiento de Outes hizo una declaración institucional de los derechos del río Tins, el primero en España.

Ahora, llaman a hacer lo propio con el río Ulla, uno de los mejor conservados de Galicia, con usos tradicionales de riego y pesca, así como refugio natural de multitud de especies.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ecologistas piden a municipios en el Ulla declaraciones de protección del río ante la «amenaza» de l

Duración: 02:44

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=858077&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEyMzk2MDM5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.bYC4pC1qgoaEeY5xooJ2Myof4ftZM5rEA9cIrOx7qnQ

———————

últimas noticias

El PSOE urge disculpas a la Xunta tras la sentencia que declaró nulo el cese del exjefe de psiquiatría del CHUP

Los socialistas han instado a la Xunta a pedir disculpas tras la sentencia que,...

El PSdeG solo votará en primarias en Ferrol, tras presentarse un único candidato en Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago

Los militantes del PSdeG solo tendrán que votar en primarias en la ciudad de...

Galicia supera el objetivo europeo de reciclaje de plásticos, con una tasa de recuperación de cerca del 57.8%

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Jácome indica que, dado que se dedica «en cuerpo y alma a la Alcaldía», seguirá cobrando dedicación exclusiva

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha indicado que, dado que se dedica...

MÁS NOTICIAS

Galicia supera el objetivo europeo de reciclaje de plásticos, con una tasa de recuperación de cerca del 57.8%

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Jácome indica que, dado que se dedica «en cuerpo y alma a la Alcaldía», seguirá cobrando dedicación exclusiva

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha indicado que, dado que se dedica...

La Xunta incrementa la formación en salvamento y socorrismo, con más de 450 plazas

La Xunta ha incrementado la formación en salvamento y socorrismo, con la puesta a...