La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado que el Senado «se solidarice» con los trabajadores de la CRTVG por «llevar casi seis años sufriendo amenazas, presiones, censura, control, acoso laboral y persecución» por el «único hecho de querer hacer bien su trabajo».
En un comunicado, la formación nacionalista ha lamentado que el PSOE rechazase la propuesta del BNG mientras que la senadora Carme da Silva ha condenado las «amenazas del jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid a periodistas».
Para el BNG, ha continuado la senadora, hablar de libertad de prensa y el derecho al libre ejercicio periodístico «transciende lo que sucede en la Comunidad de Madrid».
«Supone hablar de censura y de la manipulación, por ejemplo, que sufren desde hace años los cientos de trabajadores de la CRTVG. Los medios públicos gallegos», ha señalado la senadora del BNG durante la moción en defensa de la libertad de prensa.
Carme da Silva, con el objetivo de «romper el círculo madrileño» y visualizar y denunciar otras realidades «igual de lamentables» e «incluso más asfixiantes y graves» porque afectan a «cientos de periodistas de la CRTVG», ha lamentado que el PSOE «no aceptase» la propuesta de enmienda del BNG.
En ella, proponían que el Senado «mostrase su solidaridad» con los trabajadores de la CRTVG que «llevan más de cinco años y nueve meses» movilizándose cada viernes para «denunciar la manipulación, la propaganda, la censura, la falta de imparcialidad y el control que ejerce la dirección al servicio del gobierno del PP de la Xunta».
Los profesionales de los medios públicos gallegos, ha remarcado la senadora del BNG, «únicamente quieren» desarrollar su profesión periodística «libremente».
«Quieren poder cumplir con los criterios establecidos en la ley: informar con veracidad, con imparcialidad y neutralidad. Quieren ofrecer información de calidad y al servicio de los gallegos y no al servicio de una organización política, el PP», ha subrayado.