InicioPOLÍTICARueda ratifica que en verano estarán en marcha las primeras 400 nuevas...

Rueda ratifica que en verano estarán en marcha las primeras 400 nuevas viviendas de promoción pública comprometidas

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Ejecutivo gallego ya está trabajando para conseguir el objetivo de duplicar el parque público residencial hasta llegar a las 8.000 viviendas en 2028.

Rueda ha recordado que la consecución de esta cifra es un «compromiso» para el final de la legislatura que está a punto de comenzar. «Hay que empezar y comenzamos ya», ha aseverado, en referencia a que este verano ya estarán en marcha las obras para rehabilitar o construir alrededor de 400 nuevos inmuebles de promoción pública en la comunidad.

El mandatario gallego en funciones ha incidido en este compromiso en Betanzos durante la entrega de llaves a los beneficiarios de tres viviendas públicas en régimen de alquiler, a través del Programa Rexurbe de rehabilitación de inmuebles en cascos históricos. Precisamente, esta localidad coruñesa fue la primera en beneficiarse de este plan.

En este caso, la Xunta va a destinar 5,5 millones de euros para poner a disposición de los ciudadanos 22 nuevas viviendas y tres locales en el casco histórico de Betanzos ya que, según ha aclarado el presidente gallego en funciones, a los inmuebles entregados le seguirán «rápidamente otros», que se entregarán «en poco tiempo».

«DERECHO FUNDAMENTAL»

En el acto de entrega de llaves, Rueda ha defendido como un «derecho fundamental» el acceso a la vivienda y ha esgrimido que «las administraciones deben discutir menos, colaborar más y ser eficaces a la hora de cumplir con este deber».

Así, ha enfatizado la importancia de construir nueva vivienda y también de apostar por la rehabilitación, especialmente en los cascos históricos, tanto a través de la promoción directa desde la Administración, como con la colaboración pública-privada.

MÁS DE 40 MILLONES

En el caso de la Xunta, ha puesto el valor el ‘Programa Rexurbe’ con el que se adquieren inmuebles en los conjuntos históricos para recuperarlos o solares vacíos con el fin de habilitar nuevas viviendas. El objetivo es triple: facilitar el acceso a un hogar de la ciudadanía al tiempo que se recupera el patrimonio y se revitalizan los cascos antiguos de las localidades.

En esta línea, Rueda ha destacado que el Gobierno autonómico invertirá más de 40 millones de euros en este programa, lo que permitirá obtener, a través de la rehabilitación de un total de 94 inmuebles, casi 170 viviendas públicas en toda la comunidad, para destinarlas a alquiler social.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...