El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha requerido explicaciones urgentes al portavoz del gobierno local y concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, por las «irregularidades» que, según ha expuesto, hubo en relación a las obras en su piso del número 96 de la avenida del Ejército.
«Tiene que responder a muchas preguntas», ha aseverado en una rueda de prensa en la que, al no considerar que esté garantizado que pueda abordarse este asunto en la comisión de Transparencia, ha emplazado al BNG a apoyarles para que el edil dé explicaciones en pleno.
Cuestionado si la formación popular acudirá a Fiscalía — como planteó la alcaldesa a la oposición si entendían que hubo ilegalidades o irregularidades, algo que Inés Rey vinculó con «acusaciones falsas» — ha dicho que se está en el momento de dar «explicaciones».
«Una vez que se tengan, tomaremos decisiones», ha indicado para aseverar que lo que hizo la regidora con sus manifestaciones fue «ponerse la tirita antes de la herida».
Y es que, en su comparecencia, el portavoz del grupo municipal del PP ha indicado que tampoco cuentan con toda la documentación, entre ellas «el atestado que abre la Policía Local cuando va a ver las obras».
Sobre las mismas, ha asegurado que «es grave que el concejal de Urbanismo haga obras sin licencia y cambie el uso sin autorización». Por otra parte, para explicar por qué no acuden a Fiscalía, ha dicho que en estos momentos denuncian «irregularidades en un expediente administrativo, se han saltado todos los procedimientos».
«Estoy hablando de irregularidades, de hechos concretos que constan en expedientes, hacer unas obras sin licencia no es un delito, más que hablar de delito en este momento o de mandar a la Fiscalía hablaría más de la ética, de la estética, del ser y del parecer».
«Hay en este expediente poca ética, ninguna estética y el verbo ser y parecer que se nos exije a los políticos el señor Lage no lo ha conjugado». «No es libre de saltarse el procedimiento en cuanto a licencias de cambio de uso y de obras, sobre todo, cuando es el concejal responsable de Urbanismo», ha sentenciado.