El lugar de Penedo, en el ayuntamiento ourensano de Boborás, se convertirá en la segunda aldea modelo de Galicia para recuperar la actividad agroganadera del entorno y transformar las tierras abandonadas.
Así, la zona conformará la segunda aldea modelo de la Comunidad, que se suma a Osmo, en la localidad también ourensana de Cenlle. Este atributo supone diversas actuaciones en la zona para contribuir a la puesta en valor, mejora de la calidad de vida y el refuerzo de la prevención de incendios en las zonas próximas a las viviendas.
En concreto, se recuperará una superficie de cerca de 23 hectáreas (675 parcelas de 132 propietarios) para destinarlas a la pradería y a la producción de cereales y de castañas.
También se realizarán servicios de limpieza en los terrenos próximos a los núcleos de población para la protección de la aldea frente a los incendios forestales.
Otros terrenos se destinarán a la producción a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, en colaboración con los productores interesados en su aprovechamiento, tanto agrícola como ganadero.
Con todas estas iniciativas, la Xunta ha explicado que la «aldea modelo supondrá una obtención de rendimiento económico directo e indirecto tanto para las personas propietarias de los terrenos, como para los interesados en su producción».