La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, ha mostrado este martes a la vicepresidenta segunda y y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, como funciona la herramienta tecnológica EMi, disponible ya en todas las oficinas del Servizo Público de Emprego de Galicia para sincronizar oferta y demanda en tiempo real gracias a la inteligencia artificial (IA).
Con la intención de compartir experiencias con la representante aragonesa en la búsqueda de un mercado laboral de calidad, en la presentación se puso de relieve que con la nueva herramienta se trata de identificar las necesidades del mercado de trabajo en tiempo real y de adaptar la formación y los itinerarios formativos a dichas necesidades, ajustando «de manera ágil y más efectiva los perfiles» con las ofertas.
Entre otras funcionalidades, el sistema cuenta con un navegador competencial, con un emulador de ocupaciones y con un recomendador de formaciones, con el propósito final de brindar a los usuarios una atención ágil, personalizada y efectiva con un perfilado y tutorización individualizados, con base en las necesidades reales de las empresas.
La conselleira ha destacado que la modernización del Servizo Público de Emprego de Galicia es una prioridad para la Xunta, con 8,5 millones de euros de inversión en este 2024. De ellos, 1,3 millones se destinan a consolidar la herramienta EMi, avanzando en la inteligencia artificial y en el aprendizaje automático para la gestión de las políticas activas de empleo.
Asimismo, se continuará con la renovación de las oficinas de empleo, con instalaciones nuevas como la que se ha puesto en marcha en Cangas do Morrazo, y se continuará también con el programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo, para ayudar y apoyar de manera más personalizada a aquellas personas inscritas y que presentan dificultades para encontrar un trabajo.