InicioPOLÍTICAUn paso más hacia la nueva investidura de Rueda: Santalices realiza este...

Un paso más hacia la nueva investidura de Rueda: Santalices realiza este martes las consultas para proponer candidato

Publicada el


El Parlamento de Galicia vivirá este martes un paso más hacia la nueva investidura del ahora presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, con el trámite preceptivo de la ronda de consultas con los representantes de los distintos grupos representados en el hemiciclo autonómico con el fin de ver los apoyos y proponer formalmente un candidato a liderar el Ejecutivo autonómico con otro mandato.

Tras consolidar con 40 escaños su mayoría absoluta en las elecciones del 18 de febrero, el candidato propuesto volverá a ser el popular Alfonso Rueda, quien la semana siguiente protagonizará su segundo debate de investidura –el primero tuvo lugar cuando sucedió a Alberto Núñez Feijóo, tras la marcha de este a la política estatal–.

Después del debate de investidura, que se celebrará entre el martes 9 y el jueves 11 de abril, Rueda tomará posesión de su cargo el sábado 13 y, a continuación, probablemente el día siguiente si se cumplen los antecedentes, comunicará su nuevo Gobierno.

Previamente, hay que superar unos trámites preceptivos, siendo uno de ellos la ronda de consultas de este martes. Santalices la iniciará a las 10,00 horas con Armando Ojea (representante de Democracia Ourensanta y único miembro del Grupo Mixto). A continuación, se reunirá con José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Alberto Pazos Couñago (portavoz del PPdeG), para escucharles.

Rueda participa en la misma jornada en la Junta Directiva convocada por su partido en la sede de Génova, en Madrid. Así, a diferencia de otras ocasiones, la comunicación de que será el candidato propuesto por parte del jefe del Legislativo no se producirá inmediatamente ya en el propio martes, aunque tampoco hay dudas de que será él.

El entorno del presidente, según las fuentes consultadas por Europa Press, da por hecho que la comunicación se formalizará el miércoles.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...