InicioSOCIEDADEl Diccionario de la Real Academia Galega actualiza la definición de 'autismo'

El Diccionario de la Real Academia Galega actualiza la definición de ‘autismo’

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha modificado, en su diccionario ‘on line’, la definición del autismo, para adaptarse a los cambios producidos en su descripción científica y en su percepción social, y a petición de la Federación de Autismo Galicia.

Este cambio se produce en víspera de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, y tras el acuerdo del Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega.

La académica de número y coordinadora en funciones del Seminario, Dolores Sánchez Palomino, ha explicado que la institución quiere «promover los principios de justicia, igualdad y respeto a la diversidad» y ello supone un «proceso constante de revisión y modernización» del Diccionario.

La Federación de Autismo Galicia había solicitado la actualización de la definición de la entrada de ‘autismo’ y facilitó la documentación sobre la revisión científica de los criterios diagnósticos de este trastorno del desarrollo neurológico, que dejan atrás su consideración como una enfermedad.

«El autismo no cumple con este criterio, ya que no implica un mal funcionamiento de los sistemas corporales, sino diferencias en el procesamiento neurológico. El cambio en su conceptualización refleja una comprensión más moderna y respetuosa de la diversidad neurobiológica, y destaca la importancia de aceptar y apoyar a las personas en el espectro autista, en función de sus necesidades y fortalezas individuales», ha argumentado la Federación, que representa a más de 10.000 personas en Galicia, tanto personas con autismo como sus familias.

La nueva redacción, define el autismo como un «trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por la dificultad en la interacción social y en la comunicación, y por patrones de pensamiento y comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados». De acuerdo con este cambio también se ha actualizado la voz ‘autista’.

En el apartado de observaciones, el Diccionario añade que, normalmente, se utiliza la expresión ‘trastorno del espectro autista o trastorno del espectro del autismo (TEA)’, para designar un conjunto amplio de condiciones que tienen una prevalencia de 1 caso por cada 100 nacimientos.

El Seminario de Lexicografía ha agradecido la colaboración de la Federación Autismo Galicia para mejorar el Diccionario, que es una «obra colaborativa» en la que deben participar todos los sectores.

últimas noticias

El Ministerio de Cultura concede 31,5 millones en ayudas a 70 largometrajes, 9 de ellos de Galicia

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las...

Desconvocada la huelga del metal en Lugo tras acordar una subida salarial del 18% en cuatro años

Los trabajadores del metal y del comercio del metal de la provincia de Lugo...

Rural.- Los Veintisiete acuerdan las bases de la nueva PAC que unifica los dos pilares, con financiación aún por definir

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han acordado su posición negociadora sobre...

Sucesos.- Una salida de vía en la AP-9 obliga a cortar un carril a su paso por Santiago

Una salida de vía en la AP-9 ha obligado a cortar momentáneamente el carril...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Los Veintisiete acuerdan las bases de la nueva PAC que unifica los dos pilares, con financiación aún por definir

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han acordado su posición negociadora sobre...

Rural.- La Xunta presenta el modelo gallego de apoyo al sector agrario ante representantes de Uruguay

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada del director de la Axencia...

La Diputación de A Coruña y la CEC promueven formación gratuita para impulsar el emprendimiento

La Diputación de A Coruña y la Confederación de Empresarios (CEC) promueven una nueva...