El ‘Álbum de Galicia’, colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG), ha sumado el perfil de Blanca Jiménez Alonso (Ribadeo, Lugo 1926 – A Coruña 2012), quien fue impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín, cuyo apellido da nombre a esta entidad. Ambos compartían una gran pasión por los libros, la cual los llevó a conformar una de las bibliotecas «más completas en temática gallega».
«Fue una joven inquieta y sociable», así como una «una gran lectora, que prefería los libros de filosofía, antropología, historia y arte a las novelas», la describen las autoras de su biografía, María Dolores Cabrera y Patricia Arias.
Jiménez Alonso aprobó, con 19 años, el examen de Estado en la Universidad de Oviedo y, posteriormente, cursó estudios de magisterio en el campus de Lugo da Universidade de Santiago de Compostela.
Conoció al que sería su marido a mediados de los años 40 y se integró en su «núcleo de amistades», explican las autoras, de manera que estableció relaciones con Ramón Piñeiro e Isabel López o Domingo García-Sabell y Teresa Tormo, entre otros.
Asimismo, Blanca Jiménez tuvo contacto con autores como Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ánxel Fole, al participar en reuniones y tertulias junto a Penzol.
Durante todos esos años, ambos forman una gran biblioteca que entregan, en vida, a la editorial Galaxia formalmente en 1963, momento en el que se constituye la Fundación Penzol, de la que Blanca Jiménez llegaría a ser su presidenta.
Blanca Jiménez se implicó activamente en la fundación después del fallecimiento de su marido. En 1997 fue reconocida con uno de los premios ‘Galegas Destacadas’, otorgado por la asociación de mujeres Diálogos 90. Además, recibió en 2002 la Medalla Castelao que concede la Xunta.