La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, ha pedido a organizaciones y partidos políticos «cordura, diálogo y sentido común» respecto al proyecto de fábrica de fibras textiles que impulsa Altri en Palas de Rei (Lugo) y ha asegurado que «va a tener la tramitación ambiental correspondiente».
«No se puede hacer con el proyecto de Altri nada distinto a lo que se hace en toda Europa con cualquier proyecto de estas dimensiones», ha manifestado, a preguntas de los periodistas este martes en un acto en el puerto exterior de Punta Langosteira, en el municipio de Arteixo. «Deberá ajustarse a Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada», ha concretado.
Al mismo tiempo, Lorenzana ha instado «a todas las organizaciones e incluso partidos políticos» a «no hablar desde la superficialidad» y a dejar que «los técnicos trabajen». «No prejuzgar un proyecto que está todavía siendo examinado por los técnicos, ni generar determinados tipos de opiniones que puedan influir en la ciudadanía, sin tener conocimiento concreto del asunto», ha dicho.
Cuestionada por la posibilidad de que la planta de fibras textiles se convierta en una macrocelulosa, ha recalcado que «no es cierto». «No está en la tramitación que se está haciendo y por lo tanto no se puede convertir en algo que no se está autorizando», ha señalado.
Asimismo, ha defendido que «es un proyecto encaminado a reducir la contaminación y a descarbonizar toda la cadena de valor de los textiles, con ese objetivo, ahora hay que examinar los impactos que puede tener en el territorio». «Si el proyecto es medioambientalmente viable puede cambiar la vida de muchas familias en esa comarca», ha apostillado.