InicioActualidadPacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por "vulneración de...

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

Publicada el


La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto con un grupo de 15 pacientes de Oncología del Clínico, han acudido este lunes a una reunión con la Valedora do Pobo, ante la cual han presentado una queja colectiva por «vulneración reiterada de derechos» con los retrasos de las consultas.

Se trata de una situación que, según reconoce la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, se debe a problemas de personal. Esto provoca que varios pacientes de cáncer lleven meses esperando a que los llamen por unas revisiones que ya se tendrían que haber producido de acuerdo con los protocolos.

Según informa la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, tras la reunión con la Valedora, María Dolores Fernández Galiño, supone «un incumplimiento del código deontológico de la profesión médica» de la que culpan directamente a la Xerencia.

«Las personas que padecen esta dolencia están soportando demoras de entre 1 y 8 meses desde la fecha en que se debieron realizar las consultas y sufren la incertidumbre y la presión psicológica que representa una demora en la atención y en la información ante un eventual rebrote», explica este colectivo.

Para intentar poner fin a esta situación y «restablecer la aplicación de sus derechos», la asociación encabezada por Fernando Abraldes y un grupo de pacientes afectadas ha solicitado este lunes el amparo de la Valedora do Pobo de Galicia.

últimas noticias

Detenido un vecino de Foz (Lugo) al que se le intervino una caja con 12 envoltorios de heroína

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad lucense de Foz...

Una mujer, detenida en Vigo tras robar una tarjeta bancaria y hacer varios cargos en un local de apuestas

Una mujer, M.C.M.R. de Vigo y 52 años de edad, fue detenida en la...

La CIG protestará ante la Delegación del Gobierno para exigir mejoras salariales y de jubilación parcial de funcionarios

La CIG protestará ante la Delegación del Gobierno, en A Coruña, el próximo 24...

Una vecina de Lugo acusada de apropiarse del dinero que su tía tenía en una cuenta niega los hechos

Una vecina de Lugo se enfrenta a cinco años de prisión acusada de apropiación...

MÁS NOTICIAS

Minuto de silencio en el Parlamento de Galicia en repulsa contra el crimen machista de O Bolo (Ourense)

Diputados de los distintos grupos políticos con representación en el hemiciclo gallego y trabajadores...

El BNG pide a la Xunta un «plan de rescate» para la sanidad y el PSdeG propone consultas de primaria en 48 horas por...

Un día después de la manifestación en Santiago de Compostela convocada por la Plataforma...

Un total de 60 equipos de 37 centros educativos gallegos pasan a la segunda fase de Innovatech FP

Un total de 60 equipos de 37 centros educativos gallegos pasaron a la segunda...