La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado iniciativas para solicitar al Gobierno del Estado la transferencia de todos los activos que posee la Sareb a la Administración gallega para constituir una bolsa de vivienda pública.
De ello ha informado el Bloque en un comunicado, en el que señala que Da Silva defiende la necesidad de facilitar, con iniciativas como esta, el acceso a la vivienda a colectivos con mayores dificultades y garantizar, por lo tanto, el derecho a una vivienda.
El BNG ha destacado que esta iniciativa busca afrontar el déficit habitacional y promover un acceso justo a la vivienda «sobre todo para facilitar el acceso a colectivos con mayores dificultades». Además, pretende que sean los órganos competentes en materia de vivienda los que asuman la gestión, administración y planificación de estos activos. «La Xunta de Galicia es quien tiene las competencias en materia de vivienda y en materia de urbanismo», ha apuntado.
La senadora del BNG calcula que la Sareb mantiene en Galicia un fondo de entre 3.000 y 4.000 activos divididos entre vivienda, suelo e inmuebles. Además, apunta que «más de 1.200 podrían ser habilitadas para vivienda».
«Queremos que, con esta iniciativa, se contribuya a frenar la especulación que tiene el precio de la vivienda. Y más en un territorio, el gallego, donde la Xunta se niega a declarar zonas tensionadas en el precio del alquiler», señala la senadora del Bloque.