Al igual que en el año 2022 la cultura gallega continúa en «desaceleración», según se desprende del ‘Barómetro da Cultura Galega 2024’, un estudio anual elaborado por el Consello da Cultura Galega (CCG).
Este informe, con datos directos de los agentes culturales de Galicia, avisa de un menor interés en la digitalización y en la internacionalización, en las que había depositadas expectativas de futuro en el año anterior.
Para la elaboración de este trabajo, un total de 1018 entidades relacionadas con la cultura en Galicia han sido encuestadas, en comparación con las 300 del primer informe de 2020. «El volumen de datos que manejamos se amplía y se mejora en cada etapa», ha explicado la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, del que depende el Observatorio que ha trabajado en el informe y cuyo responsable es Hakan Casares. Ambos han presentado los resultados este viernes en Santiago.
El barómetro, que está a disposición pública desde este viernes, consiste en el análisis de las percepciones y expectativas del año 2023 en comparación con el ejercicio anterior. Aunque el 40 por ciento de las entidades encuestadas declara que les fue «mejor», el 37 por ciento «igual» y el 20 por ciento «peor», la tendencia es a una «leve» desaceleración, que continúa con la también experimentada en 2022.
Los museos y entidades relacionadas con patrimonio y con audiovisual son los sectores que han constatado un mejor rendimiento, seguidos de las ates gráficas y el teatro, danza, espectáculos y actividades auxiliares de las artes escénicas.
Por debajo de la media, pero «en un contexto positivo», el barómetro señala a las entidades dedicadas a las artes visuales, a la educación cultural y a la música, a las bibliotecas y archivos, a la edición y a las administraciones. Con todo, el sector de comercio de libros y publicaciones periódicas asegura que les fue peor que en 2022.
Asimismo, las entrevistas evidencian una bajada de las expectativas del sector cultural para el presente año, dado que no se cumplieron las que tenía para 2023.
DIGITALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
La digitalización y la internacionalización suponían dos de los principales ámbitos de desarrollo para el futuro que el informe destacaba en el 2022, sin embargo, han descendido los esfuerzos depositados en ambas vías.
En el caso de la producción, venta y distribución de contenidos digitales se apunta a que «podría estar condicionado» por el Covid-19 y las expectativas generadas durante el tiempo de pandemia. Así, el estudio destaca que solo un 36,6% de las entidades encuestadas dirigieron esfuerzos en materia de formación del personal en transformación digital, cantidad que considera «relativamente baja».
En todo caso, Casares ha señalado que son datos que se deben evaluar con el paso del tiempo, dado que el barómetro analiza los datos precisamente desde 2020.
En cuanto a la internacionalización, se ha constatado una bajada en las acciones destinadas a incrementar la presencia internacional –de un 25,5 por ciento a un 23,3 por ciento–.
El responsable del Observatorio también ha destacado un descenso del consumo de cultura gallega por parte de los extranjeros, que se sitúa tres puntos por debajo que en 2022 –8,3 por ciento–. «Es posible que tenga relación con los dos años de Xacobeo», ha considerado, aunque insiste en esperar a comparar los datos con el siguiente Ano Santo.
TODAS LAS ADMINISTRACIONES SUSPENDEN
Al igual que en el resto de ediciones, los gestores culturales encuestados suspenden las actuaciones de todas las administraciones públicas. La mejor valorada, con un 4,55, es la Xunta, aunque supone una bajada en la valoración respecto a 2022.
La Administración local es la segunda con una valoración de 4,51 puntos y se mantiene. Por último, y a la alza, los encuestados otorgan 8,78 puntos al Estado.
DEMANDA E INFLACIÓN
Igualmente, se ha observado un «ligero incremento de la demanda» que incide en los ingresos. El 29 por ciento declaran un aumento leve de los ingresos y, el 9,1 por ciento un aumento significativo, pero menos que en 2022.
Los precios de las materias primas y suministros subieron para casi nueve de cada diez entidades. Sin embargo, la mayoría de encuestados afirman que la subida de precios no se ha trasladado a los consumidores.
FORMACIÓN
Otro de los aspectos destacados por Casares ha sido la sensación, por parte del sector de las artes gráficas y del musical, aunque en menor medida, de dificultad a la hora de encontrar personal adecuado.
Aunque los datos indican que gran parte de los directivos califica la formación en Galicia como «adecuada», existe preocupación sobre si es «extensa» y «suficiente» para satisfacer las demandas.