InicioECONOMÍAEl sector de la banca exige "mejoras salariales" y laborales con una...

El sector de la banca exige «mejoras salariales» y laborales con una huelga con «seguimiento masivo» en Galicia

Publicada el


El sector de la banca se ha movilizado este viernes en Galicia en una nueva jornada de huelga y protestas para reclamar «mejoras salariales» y laborales, una protesta que está teniendo un «seguimiento masivo» en la comunidad, según apuntan los sindicatos, que cifran en torno a un 76% la participación a nivel de todo el Estado.

Además de la huelga, empleados de banca y representantes sindicales han protagonizado a lo largo de la mañana manifestaciones de protesta en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, donde decenas de personas han instado a «la recuperación del poder adquisitivo» y han clamado contra «un clima laboral tóxico», como reflejaban sus pancartas.

Así, además de mejoras a nivel económico, apunta CC.OO., los trabajadores del sector reclaman «reducir la carga laboral y la presión comercial», así como «dotar a los centros de trabajo de personal adecuado para dar un servicio de calidad».

Los sindicatos CC.OO., UGT y FINE han cifrado en el 75,8% el seguimiento de esta segunda jornada de huelga, que se produce tras el paro conjunto del pasado 25 de febrero en todo el ámbito financiero, a raíz del que se logró un acuerdo en el sector del ahorro. Sin embargo, la patronal de la banca «se mantiene en la misma postura inmobilista», denuncia CC.OO. El convenio de la banca abarca a unos 80.000 trabajadores en todo el territorio nacional.

Los sindicatos se reunieron este jueves con la patronal AEB para tratar de llegar a un preacuerdo, pero tras no conseguir ningún avance satisfactorio para los intereses de los trabajadores, decidieron mantener la convocatoria de huelga.

Los representantes de los trabajadores criticaron este jueves que la AEB no ha aceptado su última propuesta, «a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en ahorro y cooperativas de crédito».

En concreto, habían propuesto una subida mínima consolidada en tablas y para un periodo de tres años (2024-2026) del 13%. Como opción alternativa, también se había sugerido la posibilidad de aplicar una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% más un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible.

«Exigimos a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito: con incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de las direcciones», han exigido los sindicatos.

LA AEB MUESTRA SU DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

En un comunicado, la AEB ha indicado que tiene la «mejor disposición» para tratar de encontrar los puntos de encuentro «necesarios» para alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones.

«Lamentamos la jornada de huelga que está teniendo lugar en el día de hoy y, especialmente, las incomodidades que pueda ocasionar», ha subrayado la patronal.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal en Bergondo (A Coruña)

Una persona resultó herida tras una colisión frontal con tres vehículos implicados en la...

Sucesos.- Investigado un hombre de Vigo por estafar 2.000 euros a una vecina de Elche en el alquiler de una vivienda

La CiberComandancia de la Guardia Civil identificó e investigó a un hombre de Vigo...

Fuertes lluvias localizadas dejan calles anegadas en A Coruña

Los episodios localizados de fuertes lluvias que se han registrado en la tarde de...

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

Sale a información pública la declaración de utilidad pública del eólico Rodicio II en Maceda y Montederramo (Ourense)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el acuerdo por el que...

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal, un 30%, y prevé impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación en 325.749 metros cuadrados de la superficie...