Galicia registrará más de 1,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa, con un operativo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se desarrollará en dos fases, la primera desde este viernes y hasta el 24 de marzo y la segunda, cuando se prevé más circulación, del 27 de marzo al 1 de abril.
Así lo ha informado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en la presentación de estos actos en la sede de la Jefatura de Tráfico. En ella, ha apelado a la prudencia para prevenir siniestros en las carreteras gallegas.
También ha pedido «responsabilidad» no solo en la conducción sino también caminando, en bicicleta o en motocicleta. «Galicia es una zona preferente en los desplazamientos dentro de España», ha remarcado.
«En estas fechas es más esencial que tengamos en cuenta los consejos y respetemos toda y cada una de las normas para llegar sanas y salvas y disfrutar de un periodo vacacional tranquilo», ha insistido tras recordar que en lo que va de año perdieron la vida en las carreteras gallegas 26 personas, diez más que en el mismo periodo que 2023.
«Son datos para reflexionar, detrás de esas cifras hay historias de dolor de muchas familias», ha recalcado también y después de que Galicia fuese en la anterior campaña de Semana Santa la comunidad en la que más aumentó la siniestralidad, con cinco fallecidos.
De acuerdo con los datos aportados, de los desplazamientos previstos, 484.000 serán en la provincia de A Coruña; 523.000 en Pontevedra; 253.000 en Lugo y 326.000 en la de Ourense.
Por todo ello, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.
La subdelegada del Gobierno informó de esta campaña en un acto acompañada por la jefa provincial de Tráfico en A Coruña, María Victoria Gómez, y el comandante jefe del Subsector de Tráfico de A Coruña, José Ángel Corral.