La Guardia Civil de Cambados investiga a un varón, de 56 años, con domicilio en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), por tres delitos de fabricación, tenencia y uso de materias explosivas.
Según informa la Guardia Civil en un comunicado, en los últimos tiempos se había tenido conocimiento de la existencia de alguna voladura ilegal en terrenos de monte arbolado con zonas rocosas para transformarlos en terrenos dedicados a viñedos.
Así, se detectó una explotación en el monte de Meis, en donde por la forma en que se localizan rotas las rocas puede ser compatible con el uso de métodos ilegales, con la fabricación casera de pólvora como la más habitual.
El pasado 10 de enero, se observó a un individuo que realiza labores de preparación de voladura de rocas con explosivos. De tal forma, en la explotación se incautaron tres kilos de pólvora de fabricación casera, por lo que se procede a investigarlo por tres delitos contra el orden público en sus variantes de fabricación, tenencia y uso de materias explosivas.
El investigado ya fue detenido por la Guardia Civil por un hecho similar en el año 2005, en una explotación vitivinícola en el mismo ayuntamiento de Meis. Las diligencias fueron entregadas en el juzgado de guardia de Cambados.