La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha acusado a la Xunta de «torpedear» la petición del gobierno local para declarar la ciudad mercado tensionado y fijar un tope al precio del alquiler en determinadas zonas, de acuerdo con la ley estatal de vivienda.
Frente a ello, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha instado al consistorio a sacar suelo público siguiendo el modelo autonómico y ha insistido en que a la Administración gallega le corresponde hacer cumplir la ley estatal.
«La Xunta dice que ninguna ciudad gallega cumple con los requisitos, no tiene ningúna lógica que primero exijan documentación para respaldar la solicitud y luego digan que no cumplimos», ha aseverado la regidora, en rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno.
Y es que para la socialista Inés Rey lo que busca el Gobierno gallego es «torpedear» en lugar de dar «una solución real» a un problema de vivienda. «No comprendemos esa actitud», ha asegurado mientras ha dicho, para justificar la necesidad de declaración de mercado tensionado, que en A Coruña en ocho años el precio medio del alquiler «ha subido un 56,6%». «La Xunta hizo 40 viviendas en doce años», ha apostillado también.
Por su parte, la conselleira ha manifestado que la alcaldesa es «libre de declarar las zonas tensionadas, lo que único que tiene que hacer la Xunta es que cumpla con el mandato de la ley estatal».»Si tiene dudas nosotros se las clarificamos», ha aseverado en un acto sobre vivienda, en relación a las proyectadas en el Ofimático, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña.
Mientras, ha instado al consistorio a hacer «una planificación a 20 años» y con «un 20 por ciento de viviendas públicas», ha asegurado para incidir en las actuaciones de la Xunta en esta materia sacando a concurso suelo.