InicioCULTURADiez autores dialogan con los versos 'Deitado frente ao mar', de Celso...

Diez autores dialogan con los versos ‘Deitado frente ao mar’, de Celso Emilio Ferreiro, por el Día da Poesía

Publicada el


Diez reconocidos autores gallegos de diferentes generaciones han sumado sus voces este martes para dialogar con los versos del poema ‘Deitado frente ao mar’, incluido en la obra ‘Longa noite de Pedra’ de Celso Emilio Ferreiro, en un acto organizado por la Real Academia Galega (RAG) para conmemorar el Día da Poesía.

Anxo Angueira, Rosalía Fernández Rial, Ana Romaní, Chus Pato, Ismael Ramos, Alfonso Pexegueiro, Rafa Vilar y Marilar Aleixandre, junto con Oriana Méndez, aunque no ha podido asistir, han sido los encargados de interactuar con el autor celanovés a través de los versos de una de sus más célebres composiciones.

Y es que la sección de literatura de la RAG ha decidido rendirle homenaje a Celso Emilio pero en un contexto diferente al de la vivencia de la dictadura que inspiró su más famoso poemario editado en 1962. Eso sí, María López-Sández también ha reflexionado sobre el actual «tiempo convulso, marcado por dilemas éticos, bioéticos y conflictos bélicos que también convoca a nuevas voces poéticas».

En este contexto, López-Sández ha reivindicado el «compromiso de partida que implica» el hecho de escoger la lengua gallega para crear, lo cual aporta «un germen de protesta».

Por su parte, Marilar Aleixandre, académica directora de la sección de literatura de la RAG, ha subrayado cómo «los discursos que pretenden silenciar las voces críticas, borrarlas del espacio público, existían en 1973 e, infortunadamente, no desaparecieron más de medio siglo después». «Celso Emilio nunca se calló y nosotros no nos callamos», ha sentenciado la autora.

También ha participado en este acto en A Coruña Xesús Alonso Montero, quien ha señalado que Celso Emilio Ferreiro fue «el poeta social con mayúscula», pero igualmente «un poeta intimista». «Allá al fondo, lo que nos transmite es la herida que causa en su intimidad, en el núcleo de su espíritu, la herida ajena como herida histórica», ha expresado el expresidente de la RAG.

últimas noticias

Puerto vigués anuncia un nuevo Plan Estratégico en 2026 y plantea llegar a 7 millones de toneladas de mercancía en 2030

El Puerto de Vigo ha hecho balance este viernes del año 2025, marcado por...

Digital.- Rueda atribuye el «buen momento» de la innovación gallega a la colaboración público-privada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que la innovación...

Ferrol inicia el derribo del muro del Arsenal y la ciudad «abraza» el mar tras siglos de historia compartida

Una retroexcavadora ha derribado a primera hora de la tarde de este miércoles, ante...

PSOE de Santiago denuncia que las trabajadoras de centros socioculturales «llevan sin cobrar desde octubre»

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marta Abal, ha denunciado que las trabajadoras del...

MÁS NOTICIAS

El PortAmérica presenta su cartel por días y revela nuevas incorporaciones

El festival PortAmérica ha presentado este jueves su cartel por días y ha revelado...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Fundación Artesanía de Galicia y el tornero Aitor Martínez, ganadores en los premios nacionales de artesanía 2025

La Fundación Artesanía de Galicia y el tornero tomiñés Aitor Martínez han resultado galardonados...