Diez reconocidos autores gallegos de diferentes generaciones han sumado sus voces este martes para dialogar con los versos del poema ‘Deitado frente ao mar’, incluido en la obra ‘Longa noite de Pedra’ de Celso Emilio Ferreiro, en un acto organizado por la Real Academia Galega (RAG) para conmemorar el Día da Poesía.
Anxo Angueira, Rosalía Fernández Rial, Ana Romaní, Chus Pato, Ismael Ramos, Alfonso Pexegueiro, Rafa Vilar y Marilar Aleixandre, junto con Oriana Méndez, aunque no ha podido asistir, han sido los encargados de interactuar con el autor celanovés a través de los versos de una de sus más célebres composiciones.
Y es que la sección de literatura de la RAG ha decidido rendirle homenaje a Celso Emilio pero en un contexto diferente al de la vivencia de la dictadura que inspiró su más famoso poemario editado en 1962. Eso sí, María López-Sández también ha reflexionado sobre el actual «tiempo convulso, marcado por dilemas éticos, bioéticos y conflictos bélicos que también convoca a nuevas voces poéticas».
En este contexto, López-Sández ha reivindicado el «compromiso de partida que implica» el hecho de escoger la lengua gallega para crear, lo cual aporta «un germen de protesta».
Por su parte, Marilar Aleixandre, académica directora de la sección de literatura de la RAG, ha subrayado cómo «los discursos que pretenden silenciar las voces críticas, borrarlas del espacio público, existían en 1973 e, infortunadamente, no desaparecieron más de medio siglo después». «Celso Emilio nunca se calló y nosotros no nos callamos», ha sentenciado la autora.
También ha participado en este acto en A Coruña Xesús Alonso Montero, quien ha señalado que Celso Emilio Ferreiro fue «el poeta social con mayúscula», pero igualmente «un poeta intimista». «Allá al fondo, lo que nos transmite es la herida que causa en su intimidad, en el núcleo de su espíritu, la herida ajena como herida histórica», ha expresado el expresidente de la RAG.