InicioECONOMÍALa OCU presenta la quinta demanda colectiva por el 'cártel de coches'...

La OCU presenta la quinta demanda colectiva por el ‘cártel de coches’ contra las marcas de Stellantis

Publicada el


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado la quinta demanda colectiva contra los fabricantes de las marcas de Grupo Stellantis (Pegueot, Citroën, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge) y contra la propia matriz ante los Juzgados de lo Mercantil de Pontevedra, a las que reclama una indemnización para los consumidores afectados por el ‘cártel de coches’, según informa la organización en un comunicado este martes.

La organización pretende con esta demanda una indemnización para resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus vehículos debido a «un pacto colusorio» realizado por las citadas marcas.

En concreto, la OCU, a merced de un análisis pericial efectuado, solicita el 10,61% del precio de compra, en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia.

A este importe, explica, se han de añadir los intereses de demora desde la adquisición del vehículo, lo que equivaldrá por tanto a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.

En la práctica, esto quiere decir que los compradores de un vehículo de las citadas marcas en ciertas fechas, son los beneficiarios de esta acción, por ser los periodos acreditados en el que los correspondientes fabricantes participaron en «el pacto ilegal».

Concretamente, en el caso de los compradores de automóviles de las marcas Peugeot, Citröen y Opel, afecta a los que hayan adquirido su vehículo entre febrero de 2006 y julio de 2013. En el caso de Fiat, Alfa Romeo y Lancia, de febrero de 2006 a agosto de 2013. Y en el caso de Chrysler, Jeep y Dodge, de abril de 2008 a agosto de 2013.

Dos de las demandas presentadas en octubre de 2023 ya han sido admitidas a trámite, por lo que la OCU espera que esta nueva «corra la misma suerte y se haga justicia para los afectados».

Asimismo, la OCU anuncia que presentará de «manera inminente» el resto de las demandas colectivas contra las restantes marcas, hasta completar el elenco de todos los fabricantes que fueron sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, por prácticas restrictivas de la competencia.

Para incorporarse a esta acción, la OCU invita a cualquier consumidor afectado a hacerlo por internet a través de su web. Además, asegura que ofrece las condiciones económicas posiblemente más ventajosas del mercado para los que decidan unirse a esta acción, que, aunque son más favorables para los socios suscriptores, en cualquier caso, incluyen abogado, procurador y perito, sin necesidad de aportar provisión de fondos y que solo tendrán que abonar en caso de estimación de la demanda.

En caso de desestimación de la demanda, los afectados no tendrán que pagar honorarios ni asumir una eventual condena en costas.

últimas noticias

La Xunta anuncia una nueva edición de ‘Territorio Cultura’, con 250.000 euros, para impulsar proyectos en el rural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado una nueva...

Feijóo reafirma que el «modelo de Gobierno de España» será Galicia, a la que promete «reparar» los «castigos» de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha regresado un año más a...

Rural.- Una jornada formativa da inicio al proyecto piloto para la detección temprana de incendios en O Baixo Miño

La Consellería de Medio Rural y la Mancomunidad de Montes de O Baixo Miño...

Galicia se iluminará de rojo para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre

Las localidades gallegas se iluminarán de rojo esta noche para conmemorar el Día Mundial...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...