InicioSOCIEDADLa Xunta saluda que el Gobierno "rectifica" en la reforma de la...

La Xunta saluda que el Gobierno «rectifica» en la reforma de la EBAU, pero lamenta que no se homogenicen las pruebas

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, saluda que el Gobierno central «rectifica» con el borrador del nuevo modelo de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU o ABAU, por sus siglas en gallego), porque «no difiere en casi nada» del que ya está en vigor. No obstante, vuelve a lamentar que no se aproveche la reforma para establecer mecanismos homogenizadores de las pruebas entre comunidades autónomas.

Así evalúa Rodríguez el nuevo proyecto de de real decreto de la EBAU, remitido el viernes por los ministerios de Educaición y FP, y de Ciencia, Innovación y Universidades. El modelo entrará en vigor el próximo curso 2024/25 e incluirá cuestiones tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10 por ciento la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario.

A través de un comunicado, el conselleiro de Educación en funciones critica que el Gobierno central haya enviado este borrador «a escondidas», en la tarde del viernes. Además, es «un documento más» de esta reforma que hace «perder la cuenta» de las «propuestas y rectificaciones en las que está atrapado el Ministerio desde hace años».

«El Ministerio acierta cuando rectifica», asegura Román Rodríguez, porque la nueva propuesta elimina «la exagerada optatividad» que se había establecido durante la pandemia de la covid-19 «y que ya no tiene sentido».

De hecho, reconoce que la propuesta «no difiere en casi nada» del modelo de examen en vigor para este curso. Por tanto, el conselleiro lamenta que el Gobierno central «lleve tanto tiempo generando incertidumbres en el sistema educativo» y no es capaz «de sacar adelante un nuevo modelo».

En palabras de Rodríguez, el borrador «no hace más que volver al punto de partida, sin solucionar los problemas reales de esta prueba que están perjudicando a la juventud gallega».

«HOMOGENIZAR» LAS PRUEBAS ENTRE CCAA

Y es que el proyecto de real decreto mantiene los «mismos defectos congénitos» que, según la Xunta, tienen las propuestas realizadas por los ministerios en los últimos años. En concreto, el conselleiro se refiere a que no hay «ningún tipo de mecanismo homogenizador» entre las distintas comunidades autónomas.

En este contexto, argumenta que los estudiantes gallegos están «entre los mejores» de España en resultados académicos, «según todos los indicadores oficiales», pero eso «no se traduce después» en las notas de la EBAU.

Por tanto, la Xunta lleva años «defendiendo que es prioritario» establecer «el mismo nivel de dificultad» en las pruebas y en la corrección, para que «cualquier alumno de cualquier punto de España pueda acceder a la facultad que quiera dentro del Estado».

Asimismo, Rodríguez reclama mayor concreción en los contenidos y el peso que tendrán en el examen las distintas partes del currículum de cada asignatura, también para evitar desigualdades.

últimas noticias

Rueda destaca el salto económico gallego en España desde la entrada en la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en...

Fundación Barrié, Teresa Portela y Blanco Diéguez (Nordex) entre los premiados por Aega-Cat

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellera de Igualdad de la...

Afectada una mujer por inhalación de humo tras explotar la batería de una bicicleta eléctrica en Vigo

Una mujer ha sido atendida este viernes afectada por inhalación de humo tras explotar...

Herido un operario tras sufrir una caída en una obra de Folgoso do Courel

Un operario ha resultado herido este viernes tras sufrir una caída en una obra...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Agencia Europea de Control de la Pesca adjudica un nuevo contrato de servicio de buques patrulleros

La Agencia Europa de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, ha...

Rural.- El precio de la leche siguen hundiéndose en mayo en Galicia, el más bajo de España, tras el desplome de abril

Los precios lácteos siguen hundiéndose en mayo en Galicia tras el acusado recorte de...

La Xunta pone en marcha ‘Inspirando Presentes’, un ciclo de conferencias protagonizado por mujeres gallegas referentes

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha 'Inspirando Presentes', el primer ciclo de...