Medio centenar de delegados y delegadas de CIG-Saúde se han movilizado este lunes, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, para exigir la jubilación a los 60 años para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública que lleven más de 35 años cotizados.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, la secretaria de Organización de CIG-Saúde, Ana Lestón, tras precisar que la protesta se ha convocado con motivo de la reunión en Madrid para la negociación del nuevo Estatuto Marco.
Al respecto, ha dicho que su objetivo es que el Ministerio de Sanidad se comprometa a hacer las modificaciones necesarias para que, a través de la ley de las profesiones que tienen un trabajo de naturaleza penosa, tóxica y peligrosa, puedan jubilarse «sin penalizaciones», ha demandado.
Al hilo de ello, ha recalcado la necesidad de «hacer planificación de los cuadros de personal tanto presentes como futuros teniendo en cuenta este nuevo derecho». Demanda que afecta, según ha apuntado, a «todos los profesionales de la sanidad pública» porque hacen «prestación los 365 días del año con cargas físicas y mentales que se vieron sobre todo en la pandemia».
Durante la concentración, han coreado lemas como ‘jubilación a los 60 ya’, ‘jubilación anticipada para la sanidad pública’, ‘queremos que respeten nuestros derechos’, ‘el Gobierno del estado nos deja de lado’ o ‘me sobra cotización para la jubilación’.

