El XII Parlamento de Galicia ha quedado constituido este lunes con la continuidad del ourensano Miguel Santalices como jefe del Legislativo. Emocionado en la que, ha reconocido, será su «última toma de posesión» como presidente de la Cámara autonómica, ha hecho un llamamiento a la «colaboración entre todos» y «a estar a la altura de la confianza» obtenida en las urnas por los representantes de todos los partidos.
Licenciado en Medicina, Santalices es el diputado con más dilatada experiencia en el Pazo do Hórreo, donde entró por primera vez en el año 1997 y donde ha permanecido desde entonces. No en vano, en una intervención llena de agradecimientos, ha confesado que su sentimiento de «cariño» hacia la institución no ha variado entre su primera toma de posesión y la que, ha admitido públicamente, será «la última».
«Considero ya el Parlamento mi segunda casa», ha proclamado, antes de concluir que, si existiese «un duende» en esta jornada en la que se siente «protagonista» –aunque el foco mediático estaba sobre todo sobre la secretaria de la Mesa de la Cámara, Ethel Vázquez, quien saldrá del Gobierno de Alfonso Rueda–, se limitaría a pedirle un único deseo: «La paz mundial». Y es que las guerras, ha zanjado, «solo traen sufrimiento».
(HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO PROFESIONAL)