El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido este lunes a la Xunta que «deje de confrontar» y, en base a sus competencias, dé «el paso» para declarar zonas tensionadas en los municipios gallegos, contribuyendo a facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles.
Así lo ha manifestado, en respuesta a los medios, durante una visita a las nuevas instalaciones del SEPE en Lugo. Según ha recordado Pedro Blanco, el Gobierno ha publicado recientemente el índice de precios de referencia para el alquiler de viviendas, «intentando resolver el problema», y tras haber adoptado otras medidas, como la aprobación de una nueva ley de vivienda o las ayudas para jóvenes.
«Lo que falta ahora es que la Xunta, cumplindo sus obligaciones y competencias, de una vez por todas y en base a la realidad de los ayuntamientos, declare las zonas tensionadas», ha proclamado el delegado, que ha recordado que A Coruña y Santiago ya lo han pedido expresamente, y otras ciudades como Lugo, están estudiando las áreas de aplicación.
Pedro Blanco ha pedido a la Xunta que «deje de confrontar» y «que se dedique a hacer política para la gente», ya que es «fundamental» poner en marcha la aplicación de esos índices de referencia. «El Gobierno pone el arma, pero hacen falta las balas, que las tiene que poner quien es competente, es decir, la Xunta. Tiene que dar ese paso y declarar la zonas tensionadas para que los arrendatarios puedan acceder a una vivienda a precios asequibles», ha insistido.
PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS
Por otra parte, y cuestionado por las consecuencias que la prórroga de los presupuestos podría tener en los proyectos iniciados o anunciados en Galicia, Pedro Blanco ha reiterado que «prórroga no significa parálisis», y ha garantizado que saldrán adelante tanto los proyectos ya en marcha como aquellos que han sido comprometidos.
Al respecto, ha repetido que existen mecanismos, a través de la legislación presupuestaria, para que esos compromisos «se sigan cumpliendo», por lo que ha enviado un mensaje de «tranquilidad». «Tenemos la capacidad para modificar los capítulos presupuestarios, para que Galicia no quede desatendida y quiero asegurar que Galicia no quedará desatendida en ningún caso», ha sentenciado.