La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado en el debate celebrado en la Eurocámara sobre ‘Política de cohesión 2014-2020: aplicación y resultados en los Estados miembros’ que la Xunta «deja fondos europeos sin ejecutar» y «sin dar respuesta a necesidades fundamentales para Galicia como la creación de empleo, la retención de talento y la pérdida de población».
«Como eurodiputada gallega tengo que decir que en la última década hay inversiones de cohesión en Galicia que no siempre tuvieron buenos resultados, sobre todo porque el gobierno gallego no atendió a los desafíos necesarios de crear empleo, de mantener el talento, de infraestructuras en el rural, de saneamiento», ha manifestado Ana Miranda, al tiempo que ha recordado el informe que señala que «el impacto de los fondos no puede hacerse solo en el nivel de fondos ejecutados sino en la naturaleza transformadora de esas inversiones y en su impacto en la economía y en el empleo».
Según ha trasladado el BNG en una nota de prensa, la eurodiputada del Bloque ha indicado que en Galicia la administración autonómica «todavía tiene fondos sin ejecutar, está por debajo de la media europea y compromete los programas sin dar participación al Parlamento gallego».
Por otro lado, la eurodiputada gallega también ha intervenido en el pleno sobre la pérdida de población en Galicia y su envejecimiento en el marco de otro debate. En este sentido, ha expuesto que desde 2009, Galicia ha perdido «casi 100.000 habitantes» y el envejecimiento «aumenta».
Ante estos datos, Ana Miranda ha defendido que las administraciones públicas deben apostar por políticas que tengan en cuenta «el concepto de envejecimiento activo» y lo ha situado como un objetivo «primordial social y político».