InicioActualidadBanco de Alimentos de Vigo reparte 1,9 millones de kilos de comida...

Banco de Alimentos de Vigo reparte 1,9 millones de kilos de comida en 2023, menos que en 2022 por la caída de donaciones

Publicada el


La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha repartido más de 1,9 millones de kilos de comida en 2023, lo que supone un 1,3% menos que un año debido a la inflación y su correspondiente incremento del coste de la cesta de la compra y a la caída de las donaciones.

Tal como ha informado el organismo, pese a esta «ligera» bajada, se pudo seguir haciendo frente a las necesidades de las 153 organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades homologadas con las que trabaja.

En concreto, se repartieron 25.000 kilos de alimentos menos debido a la inflación y a una bajada generalizada de las donaciones. «Pese al complicado contexto económico, en 2023 destacaron por su importancia y esfuerzo el reparto de 588.506 litros de leche, 229.001 kilos de pasta/arroz, 271.858 kilos de conservas, 95.751 kilos de fruta fresca y 46.336 kilos de pescado, entre otras partidas», ha destacado Banco de Alimentos.

La organización ha reivindicado que en 2023 se mantuvo la lucha contra el desperdicio alimentario, evitando que unos 300.000 kilos de comida acabasen siendo tirados. En la actualidad, cuenta con convenios de colaboración con empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Coren o Kentucky Fried Chicken, que donan productos que requieren una rápida clasificación y entrega.

Los responsables de Banco de Alimentos de Vigo ven un 2024 «complicado», ya que dejarán de percibir comida del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). En total, se recibieron más de 460.000 kilos en dos fases diferentes.

«A partir de este año, el FEAD será sustituido por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), este nuevo programa será gestionado y distribuido en exclusiva solo por parte de Cruz Roja», han explicado.

últimas noticias

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

MÁS NOTICIAS

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

Bolaños avanza a comunidades su voluntad de crear 700 nuevas plazas para jueces y fiscales en 2027

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

Las temperaturas bajarán este viernes y sábado hasta 8 grados en noroeste, aunque el domingo subirán temperaturas

Este viernes, aunque continúa el calor intenso en el extremo oriental peninsular, bajarán las...