InicioDestacadasLos salarios suben un 2,9% en Galicia a cierre de 2023, menos...

Los salarios suben un 2,9% en Galicia a cierre de 2023, menos que la media española

Publicada el


Los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 2,9% en términos brutos en el último trimestre de 2023 en Galicia en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta los 2.095,8 euros por trabajador y mes, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Este incremento está un punto por debajo del 4% de avance medio en España, que se sitúa en 2.359,38 euros –la cifra más elevada en un cuarto trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000–, lo que supone 263 euros más que la media española.

Así, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye los y las cotizaciones sociales) subió un 4,2% en Galicia en el cuarto trimestre, con 2.821,09 euros, también por debajo del alza del 5% en el Estado, que se eleva a 3.145,99 euros, su cifra más alta en un cuarto trimestre desde el año 2000.

Este incremento del coste laboral en España, con el que se acumulan doce trimestres consecutivos de alzas, se mantiene en línea con el dato registrado en el tercer trimestre de 2023, cuando se situó en el 5% también.

Por hora efectiva, los costes laborales son de 22,57 euros (+6,8%), dos euros menos que los 24,98 en el Estado (+6,1%). En el caso de los salarios, la hora supone 16,77 euros en Galicia (+5,5%) frente a los 18,74 euros de media del conjunto del país (+5,1%).

Los otros costes (costes no salariales) se tradujeron en el cuarto trimestre del año pasado 725,27 en la comunidad gallega (+8,2%), menos que los 786,61 euros por trabajador y mes del país, con un repunte interanual del 8%.

Estos otros costes por hora efectiva son de 5,80 euros en Galicia, mientras que en España se encuentran en 6,24 euros.

JORNADA LABORAL Y VACANTES

La jornada laboral gallega es de 152,5 horas pactadas por trabajador y mes (151,2 horas en España), de las cuales son 125 horas son efectivas (125,9 en España) y 28,3 horas, no trabajadas (26,1 en España). A tiempo completo en la comunidad la distribución es: 169,1 pactadas, 138,1 efectivas y 31,8 sin trabajar.

Por último, Galicia presenta 5.581 vacantes, un 4% del total de las 139.314 que existen a nivel estatal. Entre los motivos por los que no existen vacantes en las empresas, en un 90,3% de los casos es porque no se necesita ningún trabajador más, en un 2,9% es por el elevado coste de contratación y en un 2,3% es por otras razones.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona en Baleira (Lugo) tras volcar la pala giratoria que manejaba

Una persona ha fallecido este martes en el municipio lucense de Baleira tras volcar...

Sucesos.- Muere una persona en Baleira (Lugo) tras volcar la pala giratoria que manejaba

Una persona ha fallecido este martes en el municipio lucense de Baleira tras volcar...

Sucesos.- Muere una persona en Baleira (Lugo) tras volcar la pala giratoria que manejaba

Una persona ha fallecido este martes en el municipio lucense de Baleira tras volcar...

UGT sitúa la vivienda como emergencia social y apuesta por incorporar el impacto de su coste en la negociación colectiva

El comité nacional de UGT ha sitúado la vivienda como emergencia social y apuesta...

MÁS NOTICIAS

UGT sitúa la vivienda como emergencia social y apuesta por incorporar el impacto de su coste en la negociación colectiva

El comité nacional de UGT ha sitúado la vivienda como emergencia social y apuesta...

Galicia, Asturias y Castilla y León lideran las previsiones de creación de empleo en el tercer trimestre, según Manpower

Las empresas de Galicia, Asturias y Castilla y León afrontan el tercer trimestre del...

Escaso seguimiento de la huelga de una hora convocada por la CIG contra el «decretazo de listas»

La Xunta sitúa en el 0,59% el seguimiento en la administración general de la...