El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aclarado este martes que la entidad cumple con «todas las atribuciones del convenio» de la intermodal de Santiago de Compostela, «incluso por encima» de sus exigencias, y avanza en él aún a pesar de la existencia de una cláusula que no la instaba a ejecutar las obras hasta alcanzar la cifra de 3,5 millones de pasajeros.
Así lo han dicho fuentes de este organismo a Europa Press, después de que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, dijese el lunes que las actuaciones ahora «en ejecución» en esta infraestructura son las de la Xunta, mientras que «lo único» que hay por parte de Adif «son planos e informaciones públicas».
Sin embargo, el administrador ha rechazado taxativamente estas acusaciones y ha afirmado que se sigue «adelante» con el proyecto, cumpliendo «todas las atribuciones del convenio» e «incluso por encima» de las que son de aplicación.
En este sentido, ha recordado que el 15 de junio de 2016 se firmó el convenio de colaboración para acometer la terminal con el Gobierno gallego y el Ayuntamiento compostelano, un documento rubricado por la conselleira en el que se establecía la ejecución de las obras por parte de Adif «cuando el número de viajeros que utilicen los servicios ferroviarios en Santiago alcance la cifra de 3,5 millones de viajeros al año».
Sin embargo, Adif «sigue adelante con el proyecto independientemente de esa cifra», han defendido desde la entidad, que ha recordado que «ya está aprobada la redacción del proyecto de la estación intermodal, a pesar de existir lo acordado» y se han realizado ya obras de adecuación.
Con ello, han aclarado que esta cláusula «no es un obstáculo ni un impedimento» y han precisado que ya existen conversaciones entre las administraciones implicadas para estudiar la «posibilidad» de «eliminarla».