Los casos de enfermedad renal crónica siguen en aumento, según informa la Sociedad Española de Nefrología con motivo del Día Mundial del Riñón. En el caso de Galicia, afecta a unas 4.000 personas, que necesitan diálisis o trasplante «para poder seguir viviendo».
Estos datos los ofrece con motivo de la campaña de sensibilización que, junto a pacientes y otras entidades, desarrolla con el fin de advertir del crecimiento de esta enfermedad.
En lo que se refiere a la comunidad autónoma gallega, señala que se sitúa por encima de la media nacional, con una prevalencia (número total de población afectada que alcanza los 1.489 personas por millón de población (pmp)frente a 1.410 personas a nivel nacional.
Por su parte, la incidencia (nuevos casos) alcanza las 149 pmp, similar a la media nacional (150 pmp), aunque con un descenso del 8% respecto a 2021, según los últimos datos del Registro Español de Enfermedades Renales (REER).
Los nefrólogos, junto a pacientes y otras organizaciones, piden un mayor esfuerzo para darle visibilidad a esta patología que afecta ya al 15% de la población española, y que, en pocos años, de seguir su ritmo de crecimiento actual, se convertirá en será la segunda causa de muerte en nuestro país. Asimismo, reclaman que se desarrolle un Plan de Salud Renal de ámbito nacional que actualice la estrategia de 2015.
El Día Mundial del Riñón se celebra este año bajo el lema ‘Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención’ y desde la asociación Alcer alertan de la incidencia en la comunidad autónoma. «En Galicia 2.142 persoas se encuentran en la actualidad con un trasplante funcional y casi 2.000 en diálisis», inciden en línea con las demandas de la Sociedad Española de Nefrología.