InicioECONOMÍAEl Gobierno prioriza por decreto ley el desarrollo de los corredores Mediterráneo...

El Gobierno prioriza por decreto ley el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico para 2030

Publicada el


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el real decreto por el que se transpone la directiva europea encaminada a priorizar la ejecución de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), en la que se incluyen los corredores Mediterráneo y Atlántico.

En concreto, establece medidas para agilizar los procedimientos de concesión de autorizaciones y de contratación pública transfronteriza para los proyectos de esta red de transporte, que entran dentro de su ámbito de aplicación, estableciendo como fecha límite para completar la ejecución de al infraestructura prioritaria el año 2030.

El decreto también incorpora la figura de una autoridad designada, que tendrá el papel tanto de punto de contacto para el promotor del proyecto como de responsable de la comunicación frente a la Comisión Europea para el seguimiento a efectos del cumplimiento de esta norma.

Asimismo, limita el plazo máximo global del procedimiento de concesión de autorizaciones a cuatro años, en línea con los plazos vigentes en España, y establece disposiciones específicas sobre el procedimiento de concesión de autorizaciones en el caso de proyectos transfronterizos, disponiendo una serie de obligaciones en la contratación de estos proyectos.

PLAN DEL CORREDOR ATLÁNTICO

Este martes, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha avanzando que «en los próximos meses» se presentará el Plan Director del Corredor Atlántico, después de que la Unión Europea apruebe la modificación de los corredores, y ha celebrado que se está alcanzando la «velocidad de crucero» también en el Corredor Mediterráneo.

Así se ha expresado Puente en la sesión de control al Gobierno en el Senado, después de que el PP le haya preguntado por las actuaciones en el Corredor Atlántico, más concretamente en lo que compete a Castilla y León y la provincia de León.

«Para que vean que estamos alcanzando una velocidad de crucero en ambos corredores, con las licitaciones de esta misma semana alcanzaremos los 6.000 millones de inversión que alcanzó el corredor mediterráneo en el mes de noviembre pasado», ha sostenido Puente.

Entre las actuaciones que tiene en marcha su Ministerio en Castilla y León sobre el Corredor Atlántico, Puente ha destacado la «conexión de la conocida como hub de Olmedo, cuyas obras ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros».

«La redacción de los proyectos para completar la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, la variante este y el nodo logístico de Valladolid, donde están en marcha 5 actuaciones por valor de 554 millones de euros, la electrificación de la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro», ha añadido.

Y, en el caso concreto de la provincia de León, «la mejora de la conexión entre León y Ourense, donde, en los 150 kilómetros que discurren en la provincia de entre León y Covas, estamos redactando los proyectos para mejorar la infraestructura y la vía, así como los preliminares de las instalaciones de seguridad».

últimas noticias

Gómez Caamaño confía en parar las huelgas sanitarias con «talante negociador» y pide lo mismo a los sindicatos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha vuelto a expresar su confianza en...

Pleno.-Besteiro acusa de «saquear las arcas municipales» a Rueda, que defiende el «esfuerzo» en financiación de la Xunta

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado este miércoles de "saquear...

La Xunta afea la firma del convenio de la ETEA sin presencia autonómica: «Una deslealtad institucional imperdonable»

La Xunta de Galicia ha criticado este miércoles el acto convocado por Ayuntamiento y...

Cultura avisa que jóvenes que hagan uso «fraudulento» del Bono Cultural deben devolverlo tras gastarse en discotecas

El Ministerio de Cultura ha advertido en redes sociales que los beneficiarios que usen...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-Xunta dice estar «ultimando» una estrategia de empleo femenino en sectores masculinizados que anunció hace un año

La Consellería de Política Social e Igualdade, en colaboración con la de Emprego, está...

Banco Mediolanum aumenta un 20% su patrimonio en Galicia y Asturias en 2025

Banco Mediolanum cerró 2025 con un crecimiento del 19,6% en recursos totales de clientes...

Adjudicados 100 MW de acceso a la red a Stellantis en Vigo y 500 MW a Hydnum Steel (Russula) en Ciudad Real

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado 928 megavatios...