El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado este martes la importancia del sector de la construcción para la transformación y modernización de la provincia en un desayuno con los representantes de las empresas de este sector que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios en Vigo.
El mandatario provincial ha subrayado el peso de este gremio en la economía de Pontevedra y la colaboración con la Diputación para ejecutar sus planes de inversión. «Nuestro lema es que tendemos puentes y el sector de la construcción es clave para tender puentes en los 61 ayuntamientos de la provincia», ha dicho Luis López.
Acompañado por los diputados encargados de Infraestructuras y Asistencia a los Ayuntamientos, Isabel Couselo y Jesús Vázquez Almuíña, el presidente provincial ha prestado especial atención al análisis de los empresarios sobre la situación del sector y sus necesidades y expectativas de futuro.
El dirigente de la Diputación de Pontevedra ha repasado los planes de inversión que el gobierno provincial tiene en marcha para este año y para cuya ejecución el sector de la construcción juega un papel fundamental.
«En solo siete meses, la estabilidad política y el compromiso municipalista de este gobierno provincial dio resultados tangibles. Tenemos un importante impulso inversor en la provincia a través de planes y paquetes de gasto que llegaron y siguen llegando como una lluvia constante a buena parte de los rincones de Pontevedra», ha dicho López, haciendo referencia a programas como lo PON2030, el Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas, el +Aqua o el plan de Acción Comunitaria.
Al mismo tiempo, ha recordado también que el servicio de Infraestructuras tiene en comprometidos cerca de 4 millones de euros en obras, de los que 2,7 millones están ya en ejecución.
Mención aparte ha merecido el Plan +Provincia, el plan de obras y servicios de la Diputación «más ambicioso de su historia», dotado con 48,2 millones de euros y que por primera vez tiene en cuenta el reto demográfico «para un reparto de fondos más justo». Sólo en estos algo más de tres meses, ha dicho el presidente provincial, se han activado 9,5 millones de euros de este plan.
AYUDAS A ONG
La Diputación mantiene abierto hasta este viernes, 15 de marzo, el plazo para que las ONGD se beneficien de las ayudas provinciales de cooperación al desarrollo. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 45.000 euros y permitirá contribuir a la financiación de hasta tres proyectos de cooperación en países empobrecidos.
A través de esta línea de ayudas de la Diputación, las ONGD podrán optar a un máximo de 15.000 euros para poner en marcha sus proyectos. En concreto, deberán ser iniciativas que contribuyan a la erradicación de la pobreza multidimensional, a la igualdad de género, a la defensa de la sostenibilidad ambiental y lucha contra lo cambio climático, al enfoque basado en derechos humanos, al respeto por la diversidad cultural y la promoción de la interculturalidad, a la lucha contra las desigualdades y a la participación ciudadana y al fortalecimiento institucional y de la sociedad civil.
Tendrán prioridad aquellos proyectos desarrollados en algunos de los once países considerados geográficamente estratégicos del África Subsahariana (Cabo Verde-Guinea-Bissáu y Mozambique), América Central (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), América del Sur (Bolivia, Ecuador y Perú) y Caribe (República Dominicana).

