El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta y diputado electo, José Ramón Gómez Besteiro, ha abogado por que haya «pluralidad» en la mesa del Parlamento de Galicia al asegurar que es «lo más edificante y lo más constructivo» en una Cámara en la que hay «diferentes fuerzas».
Así se ha pronunciado Besteiro al ser preguntado sobre las conversaciones con el BNG para la configuración del órgano rector de la Cámara y sobre la posibilidad de que los nacionalistas cedan a los socialistas un puesto en la Mesa, como ya ocurrió hace cuatro años.
Besteiro ha asegurado que apela, defiende y propone la «pluralidad» en este órgano y ha recordado que él mismo la practicó cuando ostentó responsabilidades en alguna institución.
Además, ha pronunciarse sobre las negociaciones al asegurar que «la relación con los partidos políticos tiene que ser normal y tiene que ser ordinaria». «Una cuestión distinta es llegar a acuerdos o no», ha sostenido para apostar por mantener estas conversaciones «en el plano de la discreción».
OPOSICIÓN EN LA CÁMARA GALLEGA
Preguntado por las declaraciones en las que el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, sugirió a Besteiro que hiciese «también» oposición dura al Gobierno central por decisiones que, en su opinión, «perjudican» a Galicia, ha respondido que el PSdeG hará «al Partido Popular» una «oposición coherente y constructiva» pero con «muchísima firmeza» para que Galicia aproveche las oportunidades que tiene «frente de sí» al tiempo que se defiendan los derechos públicos y se aumente la ambición del país.
«En esas tres líneas vamos a hacer esa oposición y vamos a hacerlo de la forma en la que nos situaron los ciudadanos, que son esos nuevo diputados y diputadas que van a constituir el grupo del Partido Socialista», ha dicho.
Tras ello, ha respondido a Rueda que el Gobierno tiene la responsabilidad de saber «qué tipo de relación va a querer con la oposición». «Y la oposición tiene que tener un carácter firme, de presentar un modelo alternativo y vamos a hacerlo, como digo, de forma constructiva pero con muchísima firmeza», ha señalado.