El conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, ha mantenido una reunión, por videconferencia, con representantes de Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Asaga, Agaca y Fruga, para hacer un frente común de cara a las reclamaciones por nueva Política Agraria Común (PAC).
Así lo explica la Xunta que señala que el objetivo del encuentro fue «avanzar en la postura conjunta de Galicia delante del debate sobre el futuro de la PAC, en el marco de las reuniones técnicas que se están celebrando en Madrid entre el Gobierno y las comunidades autónomas para flexibilizar el Plan Estratégico de la PAC (Pepac) 2023-2027».
La intención es avanzar «en el diseño consensuado del documento que Galicia trasladará al Gobierno de España como respuesta al posicionamiento del Ejecutivo en la negociación para flexibilizar el Pepac».
Por ello, también mantendrá esta semana una reunión de trabajo con sus homólogos de la Cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco), con la misma finalidad de fijar una posición común en este proceso.
La Xunta incide «en la insuficiencia de las modificaciones propuestas hasta ahora por el Gobierno», del que lamenta «la falta de diálogo, como en la urgencia de reducir la carga burocrática que hoy soportan los agricultores y ganaderos derivada de la nueva PAC».