El sindicato CSIF en la provincia de Lugo ha acusado al gobierno del municipio lugués de Quiroga de «perpetuar la discriminación» hacia la trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar en comparación con el resto de trabajadores de la administración local tras la aprobación del nuevo contrato para la prestación del servicio.
En un comunicado, la central del funcionariado ha calificado este lunes de «oportunidad perdida» la firma del nuevo contrato al «renunciar» a la recuperación de la gestión directa del servicio, lo que supondría la prestación de «un servicio público de mayor calidad».
Asimismo, creen que continuar con el modelo concesional «supone condenar a las trabajadoras a seguir asumiendo unas pésimas condiciones laborales, que repercutirá claramente en la atención que se presta a los usuarios».
Así, ha lamentado que «haya hecho oídos sordos» a las demandas de las trabajadoras del servicio, como la compensación por uso de vehículo propio en la misma cuantía que perciben el resto de empleados de la administración municipal.
Además, tacha de «insuficiente y discriminatoria» la subida de 0,18 a 0,24 euros la compensación por kilómetro recorrido.
«Una vez más volvemos a recordarle al alcalde del Ayuntamiento de Quiroga que los vehículos de las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar tienen los mismos consumos de combustible y gastos de mantenimiento que los del resto de empleados municipales», concluye CSIF.