Vitrasa, la concesionaria municipal del transporte urbano del Ayuntamiento de Vigo, y el comité de empresa reanudarán el próximo jueves, día 21 de marzo, las negociaciones del convenio colectivo después de que los trabajadores aceptasen la oferta de la empresa y suspendiesen la huelga indefinida, que comenzó a finales del mes de noviembre.
Tal como han informado fuentes de Vitrasa y del comité, ambas partes han firmado este lunes el acuerdo, permitiendo así desconvocar la huelga y retomar la negociación. Por ello, a partir de este mismo martes, la compañía trabajará en la reactivación de rutas y en la recuperación de la normalidad del servicio.
En concreto, el comité ha aceptado una subida salarial del 2% consolidado en tablas desde el año 2021. De esta manera, los empleados pondrán fin a 4 años de sueldos congelados, ya que el anterior convenio caducó a finales de 2020.
Además, se estableció el próximo 21 como primer día de reuniones para el nuevo convenio. La intención es llevar a cabo al menos un encuentro a la semana.
Los trabajadores de Vitrasa llevan años protestando por la situación laboral que viven, debido a que el convenio colectivo caducó hace ya tres años, manteniéndoseles el sueldo congelado desde esa fecha, pese al incremento del precio de la vida tras la pandemia y de la propia subida de los billetes de bus.
En las últimas semanas se intensificaron las reuniones de mediación entre el comité y la dirección de la firma, sin que se alcanzase ningún acuerdo para desbloquear la situación. Ahora, los empleados han decidido aceptar las propuestas de la compañía y suspender la huelga, para tratar de poner fin al conflicto y negociar un nuevo convenio.