La Xunta de Galicia ha puesto en valor el auge de la peregrinación a Galicia procedente de Estados Unidos (EE.UU.), ya que siete de cada 100 caminantes llegados a Santiago venía del país norteamericano, situándose en el segundo puesto en las estadísticas solo por detrás de España.
En concreto, de los más de 440.000 peregrinos que sellaron su Compostela en 2023, más de 32.000 procedía de EE.UU., un 7% más que un año antes, mientras que de España venían 197.100 personas. En lo que va de ejercicio, 376 peregrinos llegaron de Estados Unidos, un 5,11% del total.
Precisamente este lunes el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de Turismo de Galicia, Antonio Casas, han recibido a una representación de la sección consular de la embajada de Estados Unidos en España. En el encuentro se ha ahondado en la seguridad de las rutas jacobeas y en su divulgación.
En la reunión han participado el cónsul de la embajada, Rafael Andrade, y la supervisora de la Sección de Ciudadanos Americanos, Kimberley Wise, y ambos han abordado el auge de esta peregrinación a Santiago y el trabajo de la Xunta para garantizar la seguridad del Camino.
En un comunicado, el Gobierno gallego ha recordado que en 2023 se llevaron a cabo por parte de la Policía Autonómica más de 7.500 actuaciones en los distintos caminos para garantizar la seguridad de los peregrinos, de las que más de 2.300 se corresponden con inspecciones de las distintas rutas.