El balneario de Mondariz, en Pontevedra, acogerá este fin de semana unas jornadas dirigidas a estudiantes de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela, centradas en el papel de los centros termales de cara a favorecer el envejecimiento activo y el valor terapéutico de las aguas mineromedicinales en relación con los pacientes geriátricos.
Según han informado la USC y Balnearios de Galicia a través de nota de prensa, las jornadas se enmarcan en la Cátedra de Hidrología Médica en la que colaboran ambas entidades, y en ellas participará, entre otros, la directora médica del Balneario de Mondariz, la doctora Laura Gómez, que ha señalado que la hidrología médica basada en el uso de aguas mineromedicinales constituye «una herramienta muy valiosa para la tercera edad».
La doctora ha destacado que «gracias al efecto antioxidante y antiinflamatorio de las aguas mineromedicinales, el proceso de envejecimiento se retrasa» y su efecto estimulante favorece la reactivación de la capacidad física y psíquica de pacientes geriátricos, permitiendo abordar y prevenir enfermedades asociadas a la edad y tratar patologías crónicas del tipo reumatológico, respiratorio y dermatológico, entre otras.
Además, ha explicado la importancia de los balnearios como «centros sanitarios especializados en la promoción de la salud que proporcionan una cura balnearia» a través de las aguas y las técnicas de balneación como las bañeras y el agua a presión.
JORNADAS
Las jornadas comenzarán este viernes 15 a las 16,30 horas con una charla de la doctora Gómez sobre el balneario. A continuación, los asistentes visitarán las instalaciones y podrán realizar un circuito en el Palacio da Auga.
El sábado 16 por la mañana, la directora médica del centro explicará los efectos terapéuticos de la balneoterapia en pacientes geriátricos y el recuperador físico del balneario, Jonás Rodríguez, abordará las aplicaciones de la hidroterapia como actividad física en estos pacientes.
Para finalizar, la fisioterapeuta del balneario, Rosa Maita, tratará las aplicaciones de esta técnica en fisioterapia para personas mayores y los futuros médicos, estudiantes de la USC, tendrán una sesión de práctica para conocer estas aplicaciones terapéuticas.