InicioPOLÍTICABesteiro (PSdeG) promete una oposición "constructiva" y "dura" para que la Xunta...

Besteiro (PSdeG) promete una oposición «constructiva» y «dura» para que la Xunta «eleve su nivel»

Publicada el


El socialista José Ramón Gómez Besteiro promete una oposición «constructiva» en el Parlamento gallego, pero también «dura» para que la Xunta «eleve su nivel» y advierte que si el PP inicia este mandato «haciendo oposición a la oposición, se equivoca».

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el diputado del PSdeG ha evitado confirmar su candidatura a las primarias a la secretaría xeral de los socialistas gallegos, que se celebrarán el próximo 7 de abril.

Besteiro ha insistido en que «hay que cumplir los pasos que marca el propio partido» y cuando llegue el momento de presentar las candidaturas «todo el mundo podrá hablar».

Cuestionado sobre la posible participación de otros candidatos, el político lucense ha reivindicado que el PSdeG es un partido que tiene como base «la libertad y la capacidad de elección».

Así, ha vuelto a reconocer que los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero fueron «malos» para el Partido Socialista, ya que «el principal problema es que no ha habido cambio».

En este sentido, ha insistido en que para que se produzca ese cambio en Galicia «tiene que haber un PSOE fuerte» y, por lo tanto, «el voto útil era hacia el PSOE». «No fue así, gran parte de ese voto se fue a otra formación del ámbito de izquierda, pero se confirmó lo que decía el PSOE. Los datos históricos confirman eso: o hay un PSOE fuerte o no hay cambio», ha zanjado.

Con todo, ha asegurado que mira hacia el futuro «con optimismo» y ha defendido que en el Parlamento gallego harán «una oposición constructiva». «El PP va a encontrar un PSOE duro en la oposición, pero muy constructivo», ha avanzado.

CONGRESO PSDEG

Por otra parte, preguntado por las responsabilidades de la ejecutiva del partido en los resultados electorales, Besteiro ha apuntado que «la propia ejecutiva cuando abre un espacio está aceptando una responsabilidad y está resolviendo esa cuestión».

Sobre si será el candidato del PSdeG en los próximos comicios autonómicos, el socialista ha señalado que en estos momentos el partido tomará «protagonismo real», pero «desde la oposición van a ver un PSOE constructivo y duro».

AMNISTÍA Y CASO KOLDO

Asimismo, Gómez Besteiro ha mostrado su confianza en la ley de amnistía, de la que espera que sea «reparadora» y sirva para «cerrar cicatrices».

«Va a ser reparadora y sanadora y va a facilitar la convivencia. Con el paso del tiempo se verá que ha sido una buena decisión», ha manifestado.

Por otra parte, preguntado sobre el Caso Koldo, el socialista ha defendido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «actuó rápidamente» y que la actuación del partido ha sido «irreprochable».

últimas noticias

Trasladadas cuatro personas tras una salida de vía en Bueu (Pontevedra)

Cuatro personas tuvieron que ser trasladadas tras sufrir una salida de vía con su...

El ‘Galicia Escena Pro’ contará con 30 espectáculos gallegos a los que se suman uno de Madrid y otro de Valencia

La Xunta publicó el listado de los 30 espectáculos gallegos seleccionados para la 12ª...

El litoral gallego estará este lunes en alerta amarilla por temporal costero

Todo el litoral de Galicia estará este lunes en alerta amarilla por temporal costero...

Investigan a la exconcejala de Igualdad de Viveiro y a su pareja tras una pelea entre ambos en un local de ocio nocturno

La exconcejala de Cultura e Igualdad del municipio lucense de Viveiro, la socialista Lara...

MÁS NOTICIAS

Torres ve «inaceptable» que el PPdeG use el término ‘mercadear’ para acusar al Gobierno del reparto de menores migrantes

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que...

Prado ensalza el «compromiso con Galicia» de Alfonso Rueda en el aniversario de su toma de posesión como presidente

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado el "compromiso con Galicia" y...

Besteiro sobre el aniversario de Rueda al frente de la Xunta: «Ignora los principales problemas de los ciudadanos»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho balance del aniversario...