InicioECONOMÍALos salarios gallegos pierden en 2018 un 0,4% de poder adquisitivo

Los salarios gallegos pierden en 2018 un 0,4% de poder adquisitivo

Publicada el


Los salarios gallegos perdieron en 2018 un 0,4% de poder adquisitivo, a pesar de que subieron un 1,3% hasta 1.491 euros, según el VII Monitor Adecco sobre Salarios en Galicia.

En lo tocante a la variación de precios de consumo, este 0,4% de pérdida de poder adquisitivo es ligeramente inferior a la media de descenso en España (-0,6%).

El salario medio en la Comunidad sigue siendo un 10% inferior a la media española, ya que son 167 euros menos (1.658 euros en el Estado). La subida salarial en Galicia es casi similar a la española (+1,2%). Esto significa que un asalariado gallego debe trabajar todo el año para cobrar lo mismo que otro hace en 11 meses.

Por sectores, la industria es la que cuenta con los salarios más elevados en la Comunidad (1.750 euros), mientras en los servicios están los más bajos (1.425 euros).

En Galicia, el 10% de asalariados que cobra menos tiene una remuneración media de 454 euros por mes. El 10% de asalariados que más cobra alcanza los 4.562 euros mensuales, 10 veces mayor que los menores sueldos.

En el análisis del último lustro, el mayor incremento salarial se produce en la industria (+8,2%), seguido de construcción (+6%). En servicios solo se elevó un 1,5%.

últimas noticias

Besteiro (PSdeG) apela al consenso para convertir el derecho a la vivienda en el «quinto pilar» del Estado de Bienestar

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido este sábado la...

El PPdeG reclama mayor oferta de vivienda frente al plan «insuficiente y sin consenso» del Gobierno central

El PPdeG ha reclamado este sábado una mayor oferta de vivienda y seguridad jurídica...

AV.- La crisis de la vivienda vuelve a movilizar a más de un millar de personas en Santiago

Más de un millar de personas se movilizan este sábado en Santiago de Compostela...

La Xunta ofrece 368 rutas para visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas entre junio y septiembre

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de la dirección del...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...