Ence asegura que «no supone en absoluto una ampliación» de su fábrica en Pontevedra la modificación del vigente PIA (Proyecto de Interés Autonómico), anteriormente denominado PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal).
La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) anunció que presentará alegaciones a esta propuesta de modificación al considerarla una «ampliación encubierta» de la fábrica.
Ence, por el contrario, explica en un comunicado que busca «poner en marcha avances y mejoras que permitirán mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la biofábrica de Pontevedra».
Según la compañía, la aprobación de la modificación supondrá una «mejora de la eficiencia de la instalación y de la calidad de los productos», porque asegura que permitirá un aumento de la eficiencia energética y mejoras ambientales y de eficiencia en casi todas las áreas del proceso productivo.
Argumenta también Ence que hará posible alcanzar «una mayor eficiencia y flexibilidad» en el uso de la madera Nitens, para la fabricación de celulosa Kraft «de la más alta calidad».
En lo relativo al consumo de agua, con esta propuesta de modificación la compañía sostiene que no va a aumentar su consumo hídrico (ni, en consecuencia, su efluente). Por el contrario, asegura que busca «avanzar en la minimización del consumo de agua para ser cada vez más resiliente».