La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha asegurado que le «encantaría» blindar el derecho al aborto en la Constitución, pero ha considerado necesario ser «realista» toda vez que para ello es necesario un consenso parlamentario «muy amplio» y, en su opinión, a la derecha en España «le faltan algunos pasos» para llegar a tener la «altura moral derecha en Francia».
Así se ha pronunciado este jueves en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSdeG al ser preguntada por la postura de los socialistas gallegos en relación a la propuesta presentada por Sumar para blindar este derecho en la Constitución. Todo ello después de que recientemente Francia se haya convertido en el primer país del mundo en reconocer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en su Constitución.
«A mi me encantaría y pienso que a la ministra y al Gobierno de España también, pero para blindar una cuestión como esta hay que tener un consenso muy amplio», ha sostenido Silvia Fraga, que ha recordado las «trabas» puestas por la derecha a los avances dados a lo largo de la historia en esta materia.
Dicho esto, ha incidido en que a los socialistas lo que le interesa es que las mujeres puedan practicar ese derecho en libertad, con seguridad jurídica y con seguridad para su salud, algo que en muchos casos, según ha indicado, «no ha pasado».
En este sentido, en una intervención en la que se ha mostrado «envidiosa» de lo ocurrido en Francia, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España para garantizar que ese derecho se pueda practicar en la sanidad pública y ha recordado que PSOE fue siempre quien impulsó los avances en este derecho, «con mucha oposición».