InicioSUCESOSCerrada con 11 detenidos la operación contra una organización criminal asentada en...

Cerrada con 11 detenidos la operación contra una organización criminal asentada en Lugo dedicada al tráfico de drogas

Publicada el


La Guardia Civil y la Policía Nacional han dado por desarticulada este jueves, tras la detención a lo largo de un año de un total de 11 personas de diferentes nacionalidades y edades comprendidas entre los 30 y los 67 años, la actividad de una organización criminal asentada en Lugo y dedicada al tráfico de drogas.

Según han informado de forma conjunta ambos cuerpos de seguridad, a los detenidos se les investiga por ser miembros de una organización criminal dedicada de forma activa al transporte y distribución de todo tipo de sustancias en «cantidades de notoria importancia». La organización estaba asentada en Lugo y extendía su actividad ilícita a provincias limítrofes.

Aunque la investigación de la denominada ‘Operación Degüello’ comenzó a principios de 2023, tras tener conocimiento los agentes de supuestas ventas de droga en localidades de la provincia de Lugo y tener constancia de que personas vinculadas al grupo realizaban frecuentes viajes a Madrid y Guadalajara para proveerse de sustancias estupefacientes, el principal golpe a la trama tuvo lugar este lunes, con la detención en el municipio de Sarria (Lugo) de los dos últimos miembros de la banda.

Y es que según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, las dos personas detenidas el lunes en la localidad sarriana tras la realización de tres registros domiciliarios en el municipio –y que fueron puestas a disposición judicial el martes– eran los presuntos cabecillas de la organización criminal.

Una organización que operaba de acuerdo a una estructura piramidal, con un primer nivel integrado por los dirigentes –asentados en la provincia de Lugo–; un segundo nivel formado por las personas de confianza de estos –encargadas los pagos a los suministradores y la organización del transporte–; y un tercer nivel en el que se encontraban los transportistas y los encargados de la distribución final al menudeo en localidades de las provincias de Lugo, León y A Coruña.

UN AÑO DE INVESTIGACIONES

Además de con la detención de 11 personas vinculadas a la banda, la ‘Operación Degüello’ se ha saldado con la incautación, han informado fuentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de tres kilos de cocaína, un kilo de sustancia de corte y 14 kilos de marihuana, entre otras sustancias estupefacientes.

También han intervenido los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una pistola detonadora, varios transmisores de radio, vehículos y teléfonos móviles durante el curso de una investigación que se ha prolongado durante más de un año y ha concluido con la desarticulación de la que los agentes consideraban una de las redes de distribución de cocaína más activas de la provincia de Lugo.

Las actuaciones, coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, precisaron de la participación conjunta de diferentes unidades de la Policía Local y la Guardia Civil.

últimas noticias

Rural.- Cortada la LU-P-4103 por el incendio forestal de Pantón (Lugo)

La LU-P-4103 está cortada totalmente debido al humo del incendio forestal que permanece activo...

El otoño empezará este lunes a las 20.19 horas de la tarde

El otoño empezará este lunes 22 de septiembre a las 20.19 horas de la...

Casi 16.000 gallegos están inscritos en el registro español de donantes de médula, con más de 1.800 nuevos desde 2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este viernes los casi 16.000...

Investigan a un ciudadano chino al que le intervinieron 30 botes de bilis de oso en el aeropuerto de Vigo

El Servicio de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Aeropuerto de Vigo-Peinador...

MÁS NOTICIAS

Investigan a un ciudadano chino al que le intervinieron 30 botes de bilis de oso en el aeropuerto de Vigo

El Servicio de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Aeropuerto de Vigo-Peinador...

Rural.- Investigan las posibles causas del incendio de Pantón (Lugo), que se originó cerca de las vías del tren

Los cuerpos de seguridad investigan ya las posibles causas del incendio de Pantón (Lugo),...

Rural.- Interrumpida la circulación de trenes entre Lugo y Ourense por el incendio de Pantón

La circulación de trenes entre Lugo y Ourense permanece interrumpida con motivo del incendio...