InicioPOLÍTICAEl BNG propone contratos homologados que fijen precios mínimos a los ganaderos...

El BNG propone contratos homologados que fijen precios mínimos a los ganaderos para evitar la venta a pérdidas

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado en Rábade (Lugo) las propuestas para atender las reclamaciones del sector agroganadero que están movilizando estos días y que focalizó en dos cuestiones: la consecución de unos precios justos para los productores y la reducción de la carga burocrática que soporta el sector.

Para dar respuesta a los precios justos, el BNG propone contratos homologados que establezcan precios mínimos para impedir de esta forma que, en ningún caso, los productores se vean en la obligación de vender a pérdidas.

«Sabemos que hay una Ley de Cadena Alimentaria que dice que no se puede vender a pérdidas, pero la Xunta no tiene dado ningún paso significativo para garantizar que esa medida se haga efectiva», ha denunciado.

Por eso, ha defendido el relanzamiento del Observatorio Galego de Prezos como instrumento para establecer y garantizar esos precios mínimos en base al estudio objetivo de cuáles son los costes de producción que no se pueden rebajar.

«VOLUNTAD POLÍTICA»

La dirigente nacionalista ha defendido que son medidas que, en definitiva, se pueden llevar adelante por parte de la Xunta y para las que «lo único que se necesita es voluntad política», en un contexto, además, en el que el precio de los alimentos está «disparado sin que los beneficios repercutan en las productoras». Así lo dijo tras visitar una explotación en extensivo en Begonte y mantener un encuentro en Rábade con ganaderas y distintas organizaciones agrarias con las que abordó de primera mano sus reivindicaciones.

Pontón también se refirió a las «trabas burocráticas» que padece el sector, la segunda cuestión sobre la que centró las propuestas del BNG. En este sentido, ha reclamado al Gobierno del PP que «deje de echar balones fuera» y «asuma sus responsabilidades dado que una parte muy importante de los problemas de burocracia vienen directamente relacionados con decisiones que toma la Xunta o con su falta de alternativa».

La líder del Bloque ha instado al ejecutivo de Alfonso Rueda que «asuma desde el ámbito público el control y supervisión de la normativa», en vez de responsabilizar a los propios ganaderos, así como a que establezca medidas de coordinación y unificación de las normas entre las diferentes consellerías que permita eliminar carga burocrática.

«Con que se homologuen cuáles son los materiales que se pueden utilizar en la construcción de instalaciones agroganaderas, ya se eliminarían muchísimas trabas que tienen que superar nuestros agricultores y ganaderos», ha señalado Pontón, quien ha dicho que este colectivo realiza un trabajo «duro y extraordinario» para dotar de alimentos de calidad y mantener el rural vivo.

El BNG también propone una apuesta «decidida» por el consumo de producto local y la «compra pública» para que sea una herramienta «muy potente», para el consumo de proximidad en centros escolares, hospitales, residencias de mayores o en los comedores de la propia administración.

últimas noticias

Galicia se situó en 2025 a la cabeza de las CC.AA. que pagan con más agilidad a proveedores, con una media de 15,6 días

Galicia se situó en 2025 a la cabeza de las comunidades autónomas que pagan...

Gadisa recurre ante la Audiencia Nacional la multa de 200.000 euros de Protección de Datos

Gadisa informa de que ha recurrido ante la Audiencia Nacional la multa de la...

A Coruña conmemorará del 14 al 17 de mayo el Día das Letras Galegas con propuestas para todas las edades

El Ayuntamiento de A Coruña organizará del 14 al 17 de mayo una nueva...

La secretaria xeral de Comisións Obreiras, nueva presidenta del Consello Sindical Galicia-Norte de Portugal

La secretaria xeral de Comisións Obreiras (CC.OO.), Amelia Pérez, es la nueva presidenta del...

MÁS NOTICIAS

El gobierno de A Coruña al PP tras respaldar la justicia su acuerdo sobre las deudas en Nostián: «Lecciones ninguna»

El portavoz del gobierno local de A Coruña y concejal de Economía y Planificación...

Tensión, gritos y amplia presencia policial en el exterior del Ayuntamiento al finalizar el pleno de Lugo

Los simpatizantes de los diferentes partidos políticos, por un lado los de izquierdas y...

Prospera la moción de censura en Lugo: Candia recupera la Alcaldía para el PP con el apoyo de una concejala tránsfuga

La portavoz local del PP y líder del partido en la provincia, Elena Candia,...