El Gobierno gallego considera «ambientalmente viable» su plan de gestión de residuos industriales 2023-2030, que movilizará un total de 115 millones de euros.
El Diario de Galicia (DOG) publica este miércoles el anuncio de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la declaración ambiental estratégica de este plan.
El nuevo plan, articulado alrededor de 17 programas, uno para cada tipo de residuo, se enmarca también en la lucha contra el cambio climático, ya que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la disminución de la producción de basura de origen industrial en un 15% hasta el año 2025 (respecto a la generada en 2010) y del fomento del uso de materias primas recicladas.
El objetivo principal del plan es alcanzar la implementación en los flujos industriales de un modelo sostenible y que reduzca las repercusiones ambientales de los residuos asociados a este tipo de actividades.
Así, este plan se marca los siguientes objetivos antes de que termine 2025 en el peso de reciclaje de residuos industriales: del 50% en envases de plástico, del 25% en envases de madera, del 70% en envases de metales ferrosos, del 50% en envases de aluminio, del 70% en envases de vidrio y del 75% en envases de papel y cartón.
Y antes de acabar 2030 las metas de reciclaje son las siguientes: del 55% en envases de plástico, del 30% en envases de madera, del 80% en matales ferrosos, del 60% en envases de aluminio, del 75% en envases de vidrio y del 85% en envases de papel y cartón.