Más de una veintena de empresas vinculadas al diseño y creación de productos de cuidado personal, que utilizan principalmente productos naturales de Galicia, han impulsado la creación de la Asociación Cosmética Galega (ACG).
La nueva asociación, constituida el pasado lunes en el BioPolo de A Sionlla, en Santiago, nace con el objetivo de «juntar intereses para compartir conocimiento, experiencia, herramientas y costes», y reúne a firmas gallegas con intereses y necesidades comunes.
La sede de Asociación Cosmética Galega estará en Monterroso (Lugo), donde se ubica el proyecto Cosmética Muuhlloa, y la entidad estará presidida por la farmacéutica e impulsora del proyecto lp10, Ariana Fernández Palomo.
ACG pretende representar a todas la empresas que forman parte de la cadena de valor de este sector, desde la actividad de diseño y formulación, hasta la comercialización o control de los productos.
Las empresas socias fundadoras son lp10, Chorima, Piel Natura, Blue Silk, Nüür, Naturavia, Amalgama, Nela Biosense, Siolaz, Orixe Cosmetics, Muuhlloa, Rizzola, Segolab Saúde, Alloa, Maruxiña, Pazo Gil Casares, Anainas, De Lú, Acemelia, Esencia Viva, Ozoaqua y Luxor Essentia.
La nueva entidad recibirá el respaldo del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y del BioPolo de A Sionlla. La junta directiva estará formada por 10 miembros: además de la presidenta, formarán parte del órgano Miguel Ramón de la Calle (vicepresidente), José Ángel Dopico (secretario), Alejandro Cortizas (tesorero); y María Álvarez Quintero, Natalia Silva Martín, Enrique Neira, María Luisa Rodríguez Lama, José Manuel Gómez Amorim y Juan Carlos Pastor, como vocales.