InicioActualidadLa Xunta recurrirá a los tribunales para pedir al Gobierno que reclame...

La Xunta recurrirá a los tribunales para pedir al Gobierno que reclame los 2,3 millones que costó la limpieza de pélets

Publicada el


La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno gallego recurrirá a los tribunales para exigir al Ejecutivo central que reclame ante la armadora del Toconao los 2,3 millones de euros que costó la limpieza de los pélets a las arcas gallegas.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa convocada para hacer balance del operativo de limpieza de pélets tras la desactivación el pasado viernes del plan Camgal. Durante este periodo, ha dicho Vázquez, se recogieron algo más de 5 toneladas de pélets y 20.200 kilos de plásticos comunes en las playas de Galicia.

El pasado 19 de enero, la Xunta solicitó por carta al Gobierno central que «iniciase el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental» para recuperar los 2,3 millones de euros gastados en este operativo, bajo la premisa de «quien contamina, paga». El Ejecutivo contestó el 25 de enero diciendo que estaba «estudiando la solicitud», ha dicho la conselleira, que ha añadido que no han vuelto a tener respuesta al respecto.

Pasados «los 10 días hábiles para contestar», ha avanzado que la Xunta «va a ir a los tribunales» contra «el silencio negativo del Gobierno central».

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Intervienen un coche en Pontevedra en una operación contra estafas en la compraventa en Alemania y Bélgica

La Guardia Civil, en el marco de las operaciones 'Dasrobimport' y 'Babaros', ha detenido...

Rescatados tres españoles tras volcar su embarcación en el río Miño en Caminha (Portugal)

Tres personas de nacionalidad española fueron rescatados este miércoles tras volcar su embarcación en...

Fran Perea, nuevo artista confirmado para el Recorda Fest 2025

El cantautor Fran Perea es uno de los nuevos artistas confirmados para la edición...

Fiscalía mantiene su acusación contra dos hombres por violación en Vigo y las defensas ven «contradicciones» en la joven

Fiscalía ha mantenido su acusación contra dos hombres por la supuesta violación de una...

MÁS NOTICIAS

Rescatados tres españoles tras volcar su embarcación en el río Miño en Caminha (Portugal)

Tres personas de nacionalidad española fueron rescatados este miércoles tras volcar su embarcación en...

Fiscalía mantiene su acusación contra dos hombres por violación en Vigo y las defensas ven «contradicciones» en la joven

Fiscalía ha mantenido su acusación contra dos hombres por la supuesta violación de una...

El transporte urbano por autobús sube un 12,9% en febrero en Galicia, el segundo mayor aumento por comunidades

El número de usuarios del transporte urbano por autobús subió un 12,9% en febrero...