Los principales sindicatos en Galicia (CIG, UGT y CC.OO.) ponen el foco, a unos días de que se celebre el 8 de marzo, en los peores datos estructurales de empleo que padecen las mujeres en Galicia, que son 75.628 paradas frente a 54.955 hombres en desempleo.
En un comunicado, CC.OO. lamenta que «las mujeres sigan padeciendo los peores datos del mercado laboral pese a la mejora en la evolución del paro». Apunta que tanto ellas como los jóvenes sufren mayores tasas de desempleo y de precariedad.
«En un mes con datos positivos no se justifica que las mujeres gallegas sigan soportando una injusta brecha de género», critica la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza. Además, si bien valora que en febrero «continúan los buenos datos sobre la calidad del empleo» de forma general en la comunidad, expone que «aún hay mucho margen de mejora», pues la contratación indefinida del Estado es superior a la computada en Galicia.
Por su parte, la CIG avisa de que «los datos resaltan que el 60% de las personas desempleadas son mujeres y que la gente joven emigra».
Así, remarca que el desempleo desciende en la comunidad gallega «a cuenta de la precariedad», incluido un crecimiento entre personas con más de 30 años. Igualmente, la CIG avisa que el paro se incrementó en la provincia de Pontevedra, la más industrializada de Galicia.
Igualmente, UGT alerta de que «en términos estructurales las mujeres siguen representando el 57,9% el desempleo en Galicia» al afectar a 75.628.
El secretario de Organización, José Luís Fernández Celis, valora que Galicia cuenta con un «mercado laboral fuerte» como consecuencia de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, pero opina que quedan cuestiones a la que «urge dar solución», entre las que identifica a los parados de larga duración y un mayor carácter «disuasorio» del coste de despido.