Las obras de restauración de la Capela da Soidade da Venerable Orde Terceira en Lugo terminarán el próximo mes de abril. Así lo ha anunciado este sábado en una visita el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.
Según ha destacado la Xunta, estos trabajos han supuesto una inversión por parte del Gobierno gallego de más de 200.000 euros y ya se encuentran en su etapa final, por lo que no supondrán un impedimento para la salida de los pasos de Semana Santa.
Rodríguez ha explicado que son conscientes de la importancia de la Semana Santa para la ciudad de Lugo, celebración declarada de Interese Turístico de Galicia, por lo que los técnicos han hablado con las cofradías implicadas para garantizar el acceso seguro a la iglesia para salir con los pasos.
El objetivo de esta actuación, ha detallado el departamento autonómico, es solucionar los problemas causados por la humedad y corregir la entrada de agua a través de los muros y el suelo, recuperando la imagen original de la capilla. Para ello se ha trabajado en el pavimento, en la nave, en los muros exteriores, en las carpinterías y en elemento escultórico pétreo de San Luis.
REPARACIONES E INSTALACIONES
Así, en el interior de la capilla los técnicos han saneado el pavimento y los zócalos con nuevos materiales que mejoran el aislamiento mediante una capa de piedra. Sobre esto, se han asentado vigas de madera para clavar la tarima de castaño tratada con un aceite protector con acabado natural.
Para evitar nuevos problemas de humedad, se han instalado también tubos de ventilación que facilitan el drenaje y un zócalo de granito en la puerta de la sacristía que ayudará a minimizar la entrada de agua. En el exterior, se han limpiado las fachadas, el picado de las juntas y se ha aplicado un mortero de cal hidráulica natural. También se ha cambiado la carpintería y ferretería y se ha pintado.
Esta actuación da continuidad a la realizada en 2015 para restaurar la cubierta y solucionar una de las principales vías de entrada de agua, así como instalar una nueva escalera de madera. Además, en 2022 se localizaron varios niveles alterados de la necrópolis que desde el siglo XVIII alberga el espacio.