InicioSOCIEDADTribunales.- La acusada de matar a dos ancianos que cuidaba en Arzúa...

Tribunales.- La acusada de matar a dos ancianos que cuidaba en Arzúa se acoge a su derecho a no declarar

Publicada el


La mujer acusada de asesinar a dos ancianos que cuidaba y posteriormente agredir a su suegro con un cuchillo en Arzúa (A Coruña) en julio de 2016 se ha acogido a su derecho a no declarar a todas las partes en el juicio por esta causa.

Tras la constitución del jurado popular, que se prolongó prácticamente toda la mañana de este lunes, ha dado comienzo la primera sesión del juicio que durará hasta el viernes. Una vez terminados los trámites previos, la acusada fue citada a declarar ante el tribunal, pero esta se acogió a su derecho a no declarar.

«Me acojo a mi derecho a no declarar», ha respondido esta mujer, para quien la Fiscalía pide el internamiento en un centro psiquiátrico por un total de 43 años. Por su parte, la defensa solicita la libre absolución de su clienta por «vulneración de derechos fundamentales en el procedimiento que demuestren que haya sido ella» la autora de los hechos y, subsidiariamente, pide la imputabilidad por enfermedad mental.

Según consta en el escrito del Ministerio Público, recogido por Europa Press, la encausada se encontraba en tratamiento psiquiátrico desde el año 1994 y vivía en el municipio con su esposo, sus dos hijos y su suegro (E.C.I.). Además, se encargaba del cuidado de un matrimonio de avanzada edad, S.C.M. –madrina de su marido– y A.V.C., que habitaban en una vivienda a pocos metros.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 de julio del 2016, cuando M.S.R. cogió un cuchillo jamonero de 25 centímetros de la cocina de su casa y se dirigió a la de los ancianos. Accedió a su interior mientras ellos dormían, según Fiscalía, con las llaves que el matrimonio solía guardar en el alfeizar de una ventana. Una vez en el dormitorio, les asestó varias cuchilladas que les causaron la muerte.

Tras esto, la acusada fue a su propia vivienda. En la cocina se encontró con su suegro, que se había despertado por el ladrido de los perros, y lo siguió hasta el dormitorio con el mismo cuchillo con el que había asesinado al matrimonio. E.C.I., que sufrió heridas en la cara y en el tórax, trató de frenar el ataque sujetando el arma con sus propias manos y pidiendo auxilio al resto de la familia.

En el momento en que salió de la habitación, la acusada se encontró con su esposo y fue inmovilizada y reducida por la espalda por su propia hija. Los familiares dieron el aviso a la Guardia Civil y a los servicios médicos, que se personaron en el lugar con dos ambulancias para evacuar tanto a M.S.R., que se encontraba en pleno brote psicótico, como a su suegro.

En las horas siguientes, el marido de la encausada se dirigió a la casa de su madrina y vio que la manilla de la puerta de entrada tenía restos de sangre y la llave por fuera, por lo que volvió a llamar a la Benemérita y a los servicios de urgencias. Allí, comprobaron el fallecimiento de los ancianos.

ESQUIZOFRENIA DIFERENCIADA

Según recoge la Fiscalía, la mujer recibía tratamiento psiquiátrico desde el año 1994 por diagnóstico de esquizofrenia diferenciada. Asimismo, los médicos forenses han determinado que en el momento de la comisión de los hechos sufrió un trastorno psicótico agudo que anuló sus capacidades cognitivas y volitivas.

Así las cosas, el Ministerio Público reclama para M.S.R. 20 años de internamiento para tratamiento médico por cada uno de los dos asesinatos, así como otros tres años por las lesiones provocadas a su suegro.

últimas noticias

Feijóo celebra «la rectificación del Gobierno» tras anunciar más recursos y pide que concrete «qué va a mandar y cuándo»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado "la rectificación del Gobierno" en...

Rural.- Sánchez pide a ciudadanos que «estén muy atentos» a las indicaciones de profesionales: «Quedan días complejos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos, ante los "días...

Rural.- Continúan las cortes al tráfico en la OU-1009 y la A-52, con uno de sus accesos reabiertos

La oleada de incendios descontrolados que atraviesa la provincia de Ourense obligan a mantener...

Alfonso Rueda pide a Sánchez que movilice «cuanto antes» a las Fuerzas Armadas: «Es una petición lógica»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que este domingo será una...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Continúan las cortes al tráfico en la OU-1009 y la A-52, con uno de sus accesos reabiertos

La oleada de incendios descontrolados que atraviesa la provincia de Ourense obligan a mantener...

Rural.- Continúan los cortes de luz en Ourense a causa de los incendios, con interrupciones de más de 10 horas

La extinción de los incendios forestales ha obligado a llevar a cabo cortes de...

AEMET registró este sábado 64 estaciones con temperaturas de más de 42ºC y seis de 44ºC, con récord en Montoro (Córdoba)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró este sábado 16 de agosto 64 estaciones...