Una borrasca situada sobre Inglaterra activará este sábado en Galicia alertas por temporal costero, lluvia intensa y nieve en zonas altas.
Según MeteoGalicia, todo el litoral estará en alerta naranja, desde la madrugada hasta las 15,00 horas del sábado, al esperarse mar combinado del noroeste con olas por encima de los cinco metros.
Durante ese período también estará activa la alerta amarilla en el mar por viento del oeste de fuerza siete. Con todo, desde las 15,00 horas del sábado hasta la madrugada, habrá aviso amarillo por ondas de entre cuatro y cinco metros.
En cuanto al viento, el noroeste de A Coruña y A Mariña están en alerta amarilla hasta las 6,00 horas del sábado por ráfagas puntuales superiores a los 80 km/h.
Las intensas lluvias también dejarán alertas en Galicia con acumulaciones superiores a los 40 milímetros en Betanzos, Ferrolterra, Ortegal, en la comarca del Eume y en la de Tabeirós-Terra de Montes.
Asimismo, la montaña de Lugo y Ourense estarán en alerta amarilla por acumulaciones de más de 15 y cinco centímetros, respectivamente, en 24 horas.
Durante la madrugada y primeras horas del sábado cruzará Galicia un frente activo y dejará cielos nublados y lluvias ocasionalmente fuertes y acompañada de tormentas y granizo.
La cota de nieve durante la mañana se situará en los 800 metros y bajará a lo largo del día hasta los 600-700 metros y las temperaturas descenderán.