Adif ha completado la perforación del túnel de Oural (1,9 kilómetros) en la línea de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
Este túnel se construye en paralelo al actual, al que sustituirá. La excavación finalizada por cada una de sus bocas ha progresado a un ritmo de cinco metros diarios.
El túnel de Oural es una de las principales actuaciones del plan de renovación integral que se impulsa en la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 kilómetros), a la que se destina una inversión de más de 550 millones de euros, movilizada en su práctica totalidad, lo que permitirá la conexión con la alta velocidad con Ourense.
En los próximos meses, se completará la ‘destroza’ del túnel, de 52 metros cuadrados de sección, para después tender la vía, que se montará en placa sobre hormigón. Posteriormente, será el turno de electrificación, señalización, comunicaciones y protección.
El nuevo túnel albergará vía única electrificada y contará con tres salidas de emergencia (una cada 500 metros), que conectarán con la galería de evacuación, en la que se convertirá el túnel actual, una vez se levanten la vía y el resto de los equipos ferroviarios y se acondicione. Una de las tres galerías de evacuación será apta para vehículos.